En medio de su campaña política e ignorando las críticas sobre su gestión y por sobre todo los altos precios de los combustibles, el presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Denis Lichi, realizó un nuevo llamado a licitación en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), esta vez, para la adquisición de una docena vehículos para la institución que dirige.
El nuevo llamado se subió al portal de Contrataciones Públicas el pasado 24 de agosto, semanas después de la adjudicación de contratación de personal temporal por G. 48.600 millones, licitación que fue muy criticada por el momento electoral y teniendo en cuenta que todavía está vigente un contrato anterior por el mismo concepto.
Con esta nueva compra, Lichi, busca adquirir cinco automóviles tipo Sedan por G. 667 millones; seis camionetas tipo 4×4 doble cabina por G. 1.630 millones todos modelos 2022 en adelante y una furgoneta por G. 297 millones modelo 2021. Entre los requerimientos detallados en el pliego de bases y condiciones del llamado se solicita que estos rodados incluyan; comandos a distancia para las puertas, también se especifica que la transmisión debe ser automática, con seis velocidades y que tenga levanta vidrios eléctricos, son solo algunas de las especificaciones de esta convocatoria.
Así mismo, varios de estos requisitos fueron cuestionados en el apartado de consultas. “Solicitamos se puedan ofertar vehículos con Radio AM/FM, MP# y entradas USB, con control al volante y bluetooth, sin CD ya que este dispositivo se considera obsoleto” dice parte de la consulta número nueve compartida en el llamado.
Justificativo
Hay que recordar que el 9 de junio pasado la petrolera a cargo de Denis Lichi suspendía tres llamados a licitaciones, luego de que la Cámara de Senadores instara al candidato de Cordillera a la cancelación de estas. Entre ellos la compra de regalos empresariales por G. 1.500 millones; el estudio de prefactibilidad de la demanda de gas natural en el país por G. 6.041 millones; y la producción, comercialización y distribución de una nueva marca de lubricantes bajo el emblema de Petropar por G. 195.136 millones.
El justificativo de la millonaria compra de vehículos dice que es para: “Ofrecer nuevos productos bajo el emblema Petropar (lubricantes), y reparto de facturas a las empresas e Instituciones públicas que se abastecen de la estatal. Otro argumento es “que se encuentran los sectores de Laboratorio y Mediciones, en ambos sectores se llevan tareas de controles de calidad y cantidad de productos importados por Petropar, el trabajo se realiza las 24 horas del día, los 365 días al año, y conlleva trasladar al personal, las herramientas y equipos por toda la Planta para realizar los controles”. LN