Dengue: eliminemos criaderos, en especial después de cada lluvia

 

Existen diversos factores que favorecen la procreación del mosquito Aedes aegypti, como el clima, el aumento de la temperatura y los días de lluvia, por lo que la eliminación de criaderos es muy importante, en especial luego de cada lluvia, ya que constituye la principal medida en la lucha contra el dengue.


Es esencial eliminar los criaderos de mosquitos, sobre todo después de cada lluvia para frenar la proliferación del Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, zika, chikungunya y otras arbovirosis.
El mosquito pone sus huevos en las paredes internas de cualquier recipiente cercano con agua limpia estancada. Para impedir la propagación del dengue y otras enfermedades arbovirales, es necesario:
•Desechar toda agua acumulada en recipientes (tapitas, botellas, etc.), sobre todo después de una lluvia, así como todo objeto en desuso, para posteriormente eliminarlo con la basura.
•Cuidar que no se acumule basura en el interior de los registros de manera que el agua esté drenada.
• Mantener tapada herméticamente el agua que va a ser utilizada.
•También es importante cambiar diariamente el agua de los animales y de los floreros, previa higiene con agua, jabón y cepillo, a los efectos de eliminar posibles huevos que hayan quedado adheridos a las paredes del recipiente.
•Si en su casa cuenta con piscina, se recomienda tratarla con cloro para evitar que se convierta en un criadero del Aedes.
En caso de presentar fiebre, erupciones en la piel, dolores de cabeza o musculares, en cualquiera de los casos, acuda al servicio de salud más cercano y evite la automedicación.

A %d blogueros les gusta esto: