Desde el 2012 se venia denunciando el deterioro en el volumen de la arena pero a ninguna de las autoridades que pasaron por la EBY y menos a un Presidente les importó.
Las dunas de San Cosme y Damián finalmente fueron cubiertas por el agua y ahora ya no son visibles. Los pobladores lamentan esta situación y piden una urgente intervención para recuperarlas.
Autoridades y pobladores de la localidad de San Cosme y Damián, alertaban sobre la posibilidad de que las dunas desaparezcan por completo.
Finalmente este temor se hizo realidad esta semana, ya que el icónico atractivo turístico quedó cubierto por el agua, lo cual puede apreciarse en varias fotografías.
Alfredo González, lanchero y pescador local, confirmó que las dunas ahora ya no pueden ser ubicadas a simple vista, cumpliéndose así la previsión que alertaba sobre este riesgo a causa de la acción natural.
A raíz de ello, varios de sus colegas se vieron forzados a dejar sus botes y dedicarse a otras actividades para seguir generando ingresos y así mantener a sus familias.
Este viernes, un grupo de habitantes sancosmeños se autoconvocó a fin de expresar su preocupación y, a la vez, pedir ayuda a las autoridades (principalmente del MOPC y Yacyretá) para rescatar las dunas de San Cosme y Damián.
“El levantamiento de la comunidad es por la crisis que se está atravesando, hay turistas pero la gente no se está quedando, nos falta el pulmón de las dunas“, expresó el concejal Ramón Ferreira.