Productores del departamento de Itapúa apuestan al cultivo de repollo como una opción de renta, logrando buenos resultados en los últimos meses. La siembra la realizaron a través del apoyo del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), generando un gran movimiento de dinero en la zona.
En el distrito de Tomás Romero Pereira, varios productores encontraron como una opción para la generación de renta en el cultivo de repollo, un rubro bastante importante debido al gran mercado con el que cuenta. Jessica Andrea Villalba mencionó que a través de este producto logró consolidarse dentro del sector hortícola.
Con una cosecha de 2.500 repollos que ya están listos para llegar al mercado nacional, y que serían comercializados a muy buen precio, promete generar buen flujo de dinero en la zona, lo que representa el camino a la recuperación para todos ellos, atendiendo a que también sufrieron las consecuencias de la dura sequía de este año.
En este caso, Jessica accedió al producto del CAH denominado Mujer Emprendedora, préstamo que busca potenciar el desarrollo de mujeres emprendedoras jefas de hogar que no han accedido hasta el momento a algún crédito en el sistema financiero.
La productora mencionó que el rubro de la horticultura es muy rentable, y lo pudo confirmar a través de la buena cosecha obtenida durante esta cosecha. Explicó que dedicarse al cultivo durante este año la ayudó a mejorar su situación económica y su calidad de vida debido a que enfrentaba condiciones bajas de ingreso.
Tanto la mujer como los demás productores recibieron asistencia técnica de parte de los profesionales del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), mediante el cual pudieron mejorar sus cultivos. Las ventas de los productos se realizan de forma directa a través de números telefónicos y ferias agrícolas en donde acceden a buenos precios de ventas. LN