El personal de blanco del puesto de salud de Carlos Antonio López activó el protocolo desde la primera consulta el jueves 9 de mayo. Una vez activado el protocolo, un médico forense debía inspeccionarla y entonces fue derivada a la Unidad de Salud Familiar de kressburgo donde se encontraba la médica forense Dra Diana González.
La que volvió a enviar a su hogar a la niña luego de inspeccionarla fue la médica forense Dra Diana Gonzalez, pese a tener grandes rasgos de descuido (piojos, piques, escabiosis, caries) sumado a la “pequeña” fisura anal.
El personal de blanco del puesto de salud de Carlos Antonio López le insistió a la madre que la niña vuelva. Y fue entonces el sábado 11 de mayo cuando volvió a consultar y con fiebre y rasgos de infección, junto a dolor de estómago. No respondió a los antibióticos y ahí fue derivada al hospital regional de Encarnación.
Al llegar a Encarnación, tras continuar con antibióticos pero sin resultado, se decidió intervenir quirúrgicamente el viernes. Ahora esta sedada con respiración mecánica intubada, recuperándose en Unidad de Terapia Intensiva Peditrica del Hospital Regional de Encarnación.
No se descartan lesiones anteriores, enfermedades de transmisión sexual, lesiones internas crónicas.