La altura del río Paraná en puerto de Ayolas, agua debajo de la represa Yacyretá, es de 35 cm. La crítica situación hídrica afecta al rubro de la pesca comercial que mueve el 80 % de la economía local.
El hidrómetro instalado junto al antiguo muelle en el barrio San José Mí de Ayolas, Misiones, señala que la altura actual del río Paraná, aguas debajo de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY), es de 35 centímetros. El cauce normal en esta zona es de 1.80 metros.
Informe de la Prefectura Naval zona de Ayolas, indicó ayer viernes la altura era de 63 cm.
La situación registrada por falta de lluvias importantes en las cuencas altas, preocupa al sector de pesca comercial porque, a raíz del bajo caudal de agua, los peces no suben hasta la zona de Ayolas y de la represa Yacyretá.
El dirigente de pescadores Máximo Espíndola, dijo que hay muy poco pescado, y cree que por la falta de lluvias el río Paraná seguirá bajando en los siguientes días.
Según informe proveniente del sector hidrológico de Entidad Binacional Yacyretá (EBY), señalan que para los próximos días no se prevén precipitaciones de significancia hidrológica sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes.
Para los próximos días, los caudales afluentes la CHY estarán en el rango de 7.000 a 8.500m3/s. ABC