La cosecha de la yerba mate paraguaya iniciará en mayo próximo, con una producción anual es de 45 millones de kilos, que da empleo a 55.000 familias paraguayas, informaron directivos del Centro Yerbatero Paraguayo. Refirieron que el sector mueve anualmente USD 120 millones y el comportamiento de los precios de la yerba mate se rige por el sistema de libre oferta y la demanda.
En este contexto, el presidente del Centro Yerbatero Paraguayo, Eduardo Oswald, explicó que su gremio no puede ser parte de un sistema que pretenda regular y controlar los precios de la yerba mate y, mucho menos, exigir a sus asociados que se sometan a tal o cual régimen de precios.
“Esa dinámica lo único que hará en realidad es perjudicar nuestro rubro. En la República del Paraguay rige el sistema de libre oferta y demanda, constitucionalmente, está prevista la libre concurrencia de todos los actores de la cadena de valor”, expresó.
El yerbatero insta a trabajar para sostenerlo, pues únicamente de esa forma se podrá fomentar la competitividad en el país.
Dijo que la fijación de precios podría llevarle a las industrias a escenarios de pérdidas si el monto está por encima del precio resultante por el libre juego de la oferta y la demanda o por ejemplo como ha sucedido en la Argentina a una sobreoferta del producto que a la larga empuja al incumplimiento de la ley en cuanto al precio mínimo y se empujaría a la informalidad del sector.
“Eso no queremos en nuestro país, respecto de este producto tan noble como es nuestra yerba mate”, expresó Oswald.
Solicitó que se trabaje con más intensidad con las instituciones del Estado, como el Ministerio de Agricultura, para que los pequeños y medianos productores de yerba mate hoja obtengan los créditos especiales, y más acompañamiento técnico. “Así contribuiríamos a generar ese ambiente más favorable que todos anhelamos”.
Refieren que los demás integrantes de la comisión directiva del Centro Yerbatero del Paraguay manifiestan su conformidad con el presidente del gremio industrial.