Paraguay «es responsable» por el homicidio en 1991 del periodista Santiago Leguizamón, quien investigaba temas relacionados con el narcotráfico en la frontera con Brasil, sentenció este viernes la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
El Estado paraguayo es responsable por la violación de los “derechos a la vida y a la libertad de pensamiento y expresión” del periodista “en sus facetas individual y colectiva”, señala el fallo del tribunal con sede en San José.
Paraguay también es culpable de “la violación de los derechos a las garantías judiciales, protección judicial e integridad personal” de la familia de Leguizamón, que recibió amenazas tras el asesinato del periodista el 26 de abril de 1991 a sus 41 años.
Leguizamón era director de Radio Mburucuyá en la ciudad de Pedro Juan Caballero.
El periodista fue baleado por sicarios mientras conducía su automóvil tras salir de la emisora, después de haber sido amenazado de muerte en varias ocasiones.
Paraguay había declarado ante la Corte Interamericana que el crimen no se había vuelto a investigar porque estaba prescrito. Nunca fueron detenidos los responsables de la muerte de Leguizamón.
La Corte estableció en la sentencia diversas medidas de reparación por parte de Paraguay, además del pago de indemnizaciones a la familia.
Entre ellas publicar la sentencia en el Diario Oficial y redes sociales o realizar un acto público en el que asuma públicamente su responsabilidad.
#HOY