Contrato fallido: 79 obras escolares no pueden repararse por demanda judicial

Los 25.000 alumnos afectados por la falta de aulas en 79 escuelas públicas que debió levantar la empresa Estructura Ingeniería SA (Eisa) deberán esperar la resolución judicial ante el conflicto entre la compañía y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que iniciaron recientemente acciones judiciales a la licitación.

Desde la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos (UEPP), entidad paralela a la cartera educativa y que maneja los recursos del FEEI, aclararon que no pueden realizar nuevos llamados o adjudicaciones de estas casi 80 obras hasta que se resuelvan las demandas.

La firma privada ya recibió un millonario desembolso de G. 6.475 millones de un total de G. 30.000 millones adjudicados por el ministerio.

De hecho, la constructora fue la más beneficiada por la cartera educativa en la licitación de 272 instituciones educativas, donde el total entregado a Eisa y a otras empresas supera los G. 114.000 millones.

Casi el 30% de todo el recurso invertido fue adjudicado a la firma asentada en un barrio de Mariano Roque Alonso. Es propiedad de Alberto Palumbo y su representante legal es Felipe Nery Huerta. Ambos son supuestamente allegados del vicepresidente y candidato del oficialismo para el 2023, Hugo Velázquez, de acuerdo con fuentes de la misma Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco).

Eisa inició la acción judicial contra el MEC el año pasado por supuesto incumplimiento del contrato. El reclamo es que no desembolsaron los fondos a tiempo para continuar con los trabajos de infraestructura escolar.

Las 79 obras están distribuidas en Concepción, San Pedro, Canindeyú, Presidente Hayes y Alto Paraguay.

Consultado sobre el conflicto con el Estado, el asesor legal Felipe Nery Huerta indicó que ya no contestarán a la prensa sobre el tema.

En la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), constan además documentos oficiales que indican que la firma lleva iniciadas acciones legales contra entidades estatales como práctica desde al menos el 2013.

La DNCP inició esta semana un sumario a Eisa, que puede recibir sanciones de hasta tres años sin poder licitar con entes estatales si se constatan irregularidades en este caso.

alarde. Pese a la gravedad del caso, el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, se jactó ayer de las aulas construidas durante este periodo de gobierno. El titular del MEC suena como uno de los candidatos a acompañar la fórmula de Velázquez para el 2023.

“Hemos iniciado 354 nuevas aulas; nosotros tenemos en la unidad ejecutora de proyectos una inversión que nos permite inaugurar un aula por día hasta el final de mandato de este Gobierno”, dijo ante la consulta de los medios. Días atrás, el secretario de Estado minimizó el percance con Eisa, asegurando que es solo una de tantas empresas dentro de la licitación.

Larga espera. Los estudiantes de los 79 establecimientos educacionales públicos aguardan desde al menos el 2020, cuando se iniciaron los trámites licitatorios para contar con nuevas salas de clase.

Luego de casi un año del abandono de estas construcciones, ahora tienen que esperar que se resuelva el conflicto judicial. Luego, el MEC debe decidir si llama a una nueva licitación o adjudica los trabajos a la segunda mejor oferente de estas cinco localidades. Tras este paso, queda la palada inicial y 200 días más desde ahí que es lo que duran las obras según el pliego de bases. Esto, si la nueva adjudicada cumple.

Kits estudiantiles están con retrasos en todo el país

A menos de un mes del inicio de un nuevo año lectivo, el MEC informó ayer que solo en Alto Paraguay los paquetes de útiles escolares se entregaron en un 100% de instituciones educativas.

En el resto de departamentos, prosiguen con las entregas y en el resto del Chaco están superando el 90%, según datos del Registro Único del Estudiante (RUE), del año pasado.

“En caso de que seguramente tengamos alumnos migrando a otras instituciones o que hayan abandonado y regresen este año, realizaremos una segunda entrega en abril”, indicó el director de Bienestar Estudiantil de la cartera, Hugo Tintel.

Además, una de las empresas ya cuenta con retrasos que incumplen el contrato con el MEC.

Se trata de la firma privada Oficompras, que fue adjudicada con cinco ítems y que todavía no entregó un solo artículo para el inicio del año lectivo 2022.

Debe depositar más de 200.000 cajas de marcadores gruesos, más de 77.000 crayolas y cerca de 100.000 masas para modelar.

Tampoco entregó más de medio millón de juegos de un par de bolígrafos de tinta de color azul, para jóvenes del tercer ciclo y de la Educación Media.

Con respecto a bolígrafos y marcadores, otras empresas adjudicadas tampoco entregaron un solo ítem, como Editorial en Alianza y Atlas Representaciones SA, pero todavía se encuentran en plazo, según el MEC.

30.000 millones de guaraníes adjudicó el MEC a Estructura Ingeniería SA, siendo la más beneficiada por la cartera.

6.475 millones de guaraníes otorgó el MEC de anticipo a Eisa para ejecutar obras en 79 escuelas públicas.