El contrabando de aceite en el país obligó a la empresa ALGISA a cerrar la histórica aceitera «Don Roberto» causando al menos 150 despidos obligados bajo complicidad de los organismos de control.
El aumento de contrabando de oleaginosa arrasó con el mercado local causando un terrible daño a la economía local. De forma directa, unos 150 empleados fueron cesados de sus puestos de trabajo y la cadena de valor seriamente afectada, explicó Jhonatan Giles en entrevista con Radio Encarnación.
La industria afectada se encuentra en el distrito de Coronel Bogado pero los trabajadores pertenecían a varios municipios del departamento.
El contrabando de aceite tiene una alarmante tendencia creciente. Estudios señalan que más del 60% del consumo en nuestro país, está siendo cubierto con productos de origen ilegal.
Pablo Artaza,director de la Cappro, dio detalles sobre el estudio que realizan anualmente para analizar el impacto que el contrabando tiene en el sector. Mencionó que el aceite ingresa, en promedio, 4.350 toneladas al mes, siendo uno de los productos que se incorpora ilegalmente al mercado en mayor cantidad.
Esta cifra indica que el 60% del consumo está siendo cubierto por aceites que ingresan de contrabando.
La última vez que se tomó esta medición fue en agosto del año pasado y estaba en 51 %. En el 2021, el contrabando se aplicaba en el 41 % del consumo, y en el 2019 solamente era el 31 %” detalló Pablo Artaza.
Lo que preocupa al sector es que, estos estudios realizados no solo demuestran que el contrabando persiste, sino que tiene una tendencia creciente que cada año afecta mucho más al sector.
“Tenés una abundancia, no hay suficiente control en las calles, tampoco en las fronteras para prevenir el ingreso de estos productos”, lamentó el director de la Cappro.