Muchos se preguntaran el por qué la Fiscalía ni la Policía no intervienen en el masivo contrabando de combustible en Encarnación, la razón sería una «cuota» semanal que aportan y que va de acuerdo a la cantidad que se mantiene en stock.
Se estima que aproximadamente el 25% del combustible vendido en el país es del sector de pequeños a medianos contrabandistas, pero si se tiene en cuenta sólo Encarnación e Itapúa, la cifra llega al 60%.
Si bien hay muchos paseros y personas particulares que diariamente venden desde el patio de sus casas, cada vez es más común observar miles de litros principalmente en la Avenida Augusto Roa Bastos y las rutas PY01 y PY06.
En ese sentido, varios de ellos confirmaron en forma anónima a En Línea que la generalidad es que las comisarías jurisdiccionales reciben un «aporte» semanal que van desde Gs. 50.000 a 300.000 dependiendo de la cantidad que se vende. Precisamente por esta razón la presencia de la COIA es prácticamente nula en Encarnación a pesar de que pululan la venta de miles de litros y a la vista de todos.