El pleno de la Junta Municipal había solicitado al Consejo Local de Salud de Hohenau un informe sobre las denuncias sobre presunta facturación irregular a pacientes pero a 4 meses no fueron atendidos.
La solicitud había sido realizado en forma unánime por el pleno, atendiendo a la gravedad de la denuncia, sin embargo hasta la fecha no hubo respuesta alguna, creciendo la duda si de verdad se trata o no de un esquema recaudatorio.
A inicios de octubre de 2023 saltó a la luz una denuncia de que supuestamente en el Policlínico Materno Infantil de Hohenau se cobraban aranceles altos similar a las de un sanatorio privado.
Según la denuncia en este centro asistencial comenzaron a cobrar aranceles de acuerdo a la complejidad del servicio que requería el paciente y en caso de no abonar directamente se les remitía al Hospital Regional de Encarnación.
La grave denuncia anónima se habría presentado en la Secretaría Nacional Anticorrupción y en el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social sobre supuestos cobros indebidos a pacientes del Policlínico Materno Infantil de Hohenau.
En la denuncia adjuntaronn copias de facturas con diferentes montos que varían de acuerdo a la complejidad del servicio y que en caso que los pacientes no abonaban directamente se les remitía a otro centro asistencial preferentemente al Hospital Regional de Encarnación.
Esta práctica, supuestamente fue ganando protagonismo por lo que los afectados decidieron realizar la denuncia correspondiente. Según los elementos probatorios, las facturas fueron emitidas antes de las consultas o el servicio que requerían aunque en la descripción figura como una «donación».