Los gobernadores de los 17 departamentos del país se reunieron este miércoles con el presidente de la República, Santiago Peña, y miembros de su gabinete para esclarecer los alcances y otros aspectos del proyecto de ley que crea el Fondo y el Consejo Nacional de Alimentación.
La gobernadora de Paraguarí, Norma Zárate, indicó que el encuentro permitió disipar dudas y desde el Consejo de Gobernadores se trabajará con el Poder Legislativo para que el proyecto sea aplicable.
Uno de los puntos conversados es la continuidad de fondos para obras destinado a los departamentos, con la eliminación del Fonacide que propone el proyecto «Hambre Cero».
El nuevo proyecto del Ejecutivo plantea la utilización de la totalidad de los recursos del Fonacide -fondo que administra los pagos por cesión de energía de Itaipu- en un Fondo Nacional para la Alimentación Escolar (Fonae) para garantizar el servicio de almuerzo escolar en todas las escuelas públicas y subvencionadas del país.
El Fonae, además, utilizará la totalidad de los recursos que las gobernaciones y municipios perciben para el servicio de almuerzo escolar, conforme a la Ley «De Alimentación Escolar» que establece el 20% de los pagos por royalties y compensación por territorio inundado de las binacionales Itaipu y Yacyretá.
Con ambas fuentes, el Fonae administrará entre US$ 250 y 300 millones con lo que se busca garantizar el servicio de almuerzo escolar para 1.300.000 estudiantes en todo el país.
Para la próxima semana está prevista una reunión entre el presidente Santiago Peña y los representantes de la Opaci, organización reconocida como el órgano oficial en representación de las municipalidades de todo el país.