La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto que establece disposiciones especiales y de financiamiento para llevar a cabo un tren de cercanías entre las ciudades de Asunción e Ypacaraí.
La implementación del proyecto estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa). El mismo cuenta con un estudio de factibilidad realizado por el Ministerio de Transporte de Corea.
El tren será impulsado por energía eléctrica en un trayecto de 43 kilómetros, con 7 estaciones y 26 paradas, pasando por las ciudades de Ypacaraí, Itauguá, Areguá, Luque y Asunción.
En un encuentro con comisiones de diputados, previo a su tratamiento, la ministra del MOPC, Claudia Centurión, estimó el costo del proyecto en alrededor de US$ 600 millones.
Corea financiará parte del proyecto con créditos en condiciones excepcionales, con una tasa de interés de 1,1% o menos, bajo el compromiso de que Paraguay financie hasta US$ 300 millones, refiere la normativa.
Tras un extenso debate, y con la aprobación del Senado la semana pasada, el proyecto quedó sancionado y fue remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación.