El Ministerio de Salud de Argentina, a partir de resultados recibidos ayer por la noche de parte del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI), confirmó el diagnóstico de viruela símica en dos pacientes que residen en la ciudad de Buenos Aires (CABA), lo que sube a 9 los casos existentes en la Argentina.
Según las autoridades sanitarias, las personas referidas no tienen vínculo alguno entre ellos, pero sí es coincidente, como antecedente, que ambos arribaron recientemente al país provenientes de Europa. En relación a lo antedicho, una de las personas es un hombre de 47 años que tras un viaje por Francia y España, comenzó con sintomatología inespecífica el sábado pasado 2 de julio, a la cual se agregó dos días después la aparición de exantema, razón por la que se acercó a un efector privado de salud de la ciudad de Buenos Aires.
También tiene antecedente de viaje a España otro hombre, quien regresó a Argentina el 30 de junio y presentó síntomas el pasado 1 de julio de 2022. A raíz de ello, antes de ayer la persona se acercó a realizar una consulta en un hospital público de la misma jurisdicción.
Ambos pacientes están en seguimiento médico y en buen estado general cumpliendo el aislamiento que indica el protocolo sanitario. Con estos dos nuevos casos de viruela símica son en total 9 los diagnósticos de esta enfermedad realizados por los equipos científicos del INEI, dependiente de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”.
Ayer, se confirmó el séptimo caso de viruela símica en el país a partir del resultado positivo de la prueba de PCR. Se trata de un ciudadano argentino de 34 años que reside en Dinamarca y se encuentra de visita en la provincia de Buenos Aires.
“La persona comenzó a presentar síntomas compatibles con la enfermedad el 21 de junio. El 27 arribó a la Argentina y el 29 realizó una consulta médica en hospital público de provincia de Buenos Aires. El diagnóstico fue confirmado ayer por el laboratorio nacional de referencia. El paciente fue asistido en forma ambulatoria, con buena evolución y actualmente se encuentra en buen estado de salud”, indicaron desde la cartera sanitaria en un comunicado.