Condenan a funcionario por pedir dinero para agilizar jubilación

A dos años de prisión, con suspensión de la ejecución, bajo varias medidas que cumplir fue sentenciado el funcionario de IPS Julio Bernal Ríos, acusado de pedir dinero a cambio de agilizar los trámites de jubilación.

El juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, declaró culpable de tráfico de influencias a Julio Bernal Ríos y lo sentenció a dos años de cárcel con el beneficio de la ejecución de la suspensión de la pena.

Bernal deberá pagar mensualmente G. 200.000 durante dos años al Hospital Materno Infantil de San Pablo, en concepto de reparación del daño social. Además, la suma de 800.000 guaraníes por única vez a la víctima.

A eso se suman otras medidas como: prohibición de salir del país y cambiar de domicilio sin autorización del Juzgado y obligación de comparecer trimestralmente ante el Juzgado del 1 al 10.

Bernal Ríos fue detenido el año pasado en un operativo encubierto en el que cobró G. 1.300.000 a cambio de agilizar los trámites para la jubilación de una persona, modus operandi que utilizaba en sus ofrecimientos.

Al no tener forma de negar la acusación y con todas las evidencias en su contra, finalmente el funcionario admitió los hechos.

HOY