La agente fiscal María del Carmen Meza representó al Ministerio Público en un juicio oral y obtuvo una condena de 25 años de pena privativa de libertad para el autor de un caso de feminicidio. El sentenciado está identificado como Nelson Duré Maciel, quien está sindicado de haber asesinado a pedradas a una joven con quien mantenía una relación extramatrimonial.
El hecho se produjo el 4 de agosto de 2020, en horas de la tarde, oportunidad en que Lisandra Chávez González (23) salió del inquilinato que compartía con su esposo y se encontró con su amante, quien la había citado para un supuesto encuentro amoroso. A eso de las 14:00 horas, el hombre la alzó en su automóvil Toyota Premio, de color plata, con matrícula XBO 992, en la avenida principal de Naranjal.
Según se pudo probar, el encausado tenía planeado acabar con la vida de la mujer, simuló un paseo y se dirigieron hacia el Arroyo Quemado, ubicado en la colonia Santo Domingo del distrito de San Cristóbal. Por el camino comenzaron a discutir, hasta que el sujeto se apoderó de una piedra y propinó varios golpes en el rostro y la cabeza a la víctima, ocasionándole desfiguración y hundimiento de cráneo. La joven falleció casi en forma instantánea por la gravedad de las lesiones sufridas.
Luego de su cometido, el criminal arrojó el cadáver en el citado arroyo y huyó del lugar. Posteriormente, tras una intensa búsqueda de la Fiscalía y la Policía, el 26 de agosto de ese año, cerca de las 17:00 horas, fue encontrado el cuerpo sin vida de Lisandra Chávez, ya en avanzado estado de descomposición, cubierto de vegetales y ramas. La víctima dejó huérfano a su pequeño hijo, que en ese entonces tenía 2 años y 10 meses.
Tras el hallazgo, el cadáver fue trasladado hasta la morgue judicial, donde por orden de un juez, se le practicó la autopsia, constatando las siguientes lesiones, «fracturas múltiples con desplazamiento oseo en hueso frontal, región orbitaria derecha, hueso maxilar superior, fracturas de los dientes anteriores», entre otras. La causa de la muerte fue diagnosticada como «traumatismo de cráneo».
Nelson Duré Maciel pudo ser identificado como autor del brutal asesinato, pero se mantuvo prófugo de la Justicia, siendo procesado y declarado en rebeldía. El vehículo Toyota Premio, utilizado para el feminicidio, fue hallado el 29 de agosto de 2020 por efectivos de Investigación Criminal de la Policía Nacional, en la localidad de Alborada, distrito de Francisco Caballero Álvarez, departamento de Canindeyú.
Mientras, la detención de criminal se produjo el 26 de marzo de 2021 por agentes de la comisaría 18ª del distrito de Santa Rita y a partir de allí los plazos se reanudaron.
Posteriormente, una pericia científica de ADN de los indicios levantados del interior del vehículo del encausado, analizados y cotejados con las muestras de restos de la víctima Lizandra Chávez, confirmó que el acusado es el responsable del feminicidio.
Por consiguiente, la Fiscalía pidió 28 años de prisión para el encausado durante el debate público. No obstante, el Tribunal de Sentencia, conformado por Vitalia Duarte, Serafín González y Fabio Aguilera, consideró factible la aplicación de los 25 años de pena carcelaria.