Tras más de un mes de juicio oral y mediante la producción de pruebas documentales, testimoniales y periciales, la agente fiscal Carolina Rosa Gadea logró la condena del comerciante brasileño Spartagus Wanderley Lordani (48) y del paraguayo Jorge Fidel Britos (41), quienes estuvieron involucrados en un millonario desfalco de más de 85.000 millones de guaraníes.
El juicio oral y público comenzó el 11 de octubre del 2022 y concluyó este 22 de noviembre en el Poder Judicial de Ciudad del Este. Durante el debate quedó plenamente acreditado que el primero de ellos cometió los hechos punibles de estafa y apropiación, siendo condenado a 6 años de pena privativa de libertad. Mientras el segundo incurrió en el hecho de apropiación y fue sentenciado a 4 años de pena carcelaria. La denuncia sobre el caso fue presentada en su momento por la víctima Valdir Ce.
Según antecedentes, a inicios de 2011, el afectado Valdir Ce y varias otras personas, entre ellas Spartagus Wanderley Lordani, constituyeron una sociedad, denominada Granos Horizontes S.A. con el objetivo de construir un silo para la compra-venta de granos de soja y maíz, con la condición de que cada uno de los socios debía poner la mitad en aportes de capital.
Todos se comprometieron, pero no cumplieron, por lo que el recurrente se vio obligado a aportar con los bienes inmuebles para la creación de la sociedad anónima, que fue constituida por escritura pública número 37, de fecha 25 de octubre de 2012, en la cual consta que los miembros dieron su aporte, pero no ocurrió de tal manera, ya que los socios no acataron el compromiso asumido inicialmente.
Para la construcción del silo, ubicado en el distrito de San Alberto, Valdir pidió préstamos a un banco de plaza, a través de un fideicomiso, totalizando la suma de 4 millones de dólares, poniendo como garantía sus inmuebles.
Luego, el acusado Spartagus Lordani, a través de la firma Buen Futuro S.A., se apropió de 1.320 toneladas de soja y 1.500 toneladas de maíz, propiedad de la víctima, que dejó la carga en la firma Granos Horizontes S.A. y fue retirada para su venta a través de notas de remisiones clonadas, detectadas posteriormente mediante auditoría realizada en la empresa. Además, con el manejo irregular de la administración y cheques causó el perjuicio patrimonial a Valdir Ce.
A su vez, Jorge Britos, quien se desempeñaba como basculero en la firma Granos Horizontes S.A., se encargaba de la entrada y salida de granos, pesajes, análisis y control. Además, era el encargado de confeccionar las notas de remisiones para la salida de los granos. En algunos casos, las remisiones eran completadas a mano y en otras a computadora, comprobándose que 286 notas fueron clonadas. De esa manera, el mismo se apropió de 46.920 kilos de curuvicas de maíz y 18.144.090 kilos de maíz, hechos que quedaron suficientemente probados.
Asimismo, mediante el concurso de tres peritos se pudo determinar que el perjuicio patrimonial ocasionado a la firma Granos Horizonte S.A. alcanza la suma de 85.236.130.064 (ochenta y cinco mil doscientos treinta y seis millones ciento treinta mil sesenta y cuatro), conforme a las pericias y auditorías.
Por lo tanto, el Tribunal de Sentencia, conformado por los magistrados Herminio Montiel, Zunilda Martínez Noguera y Alba Meza, dictó el fallo condenatorio de 6 años para Lordani y 4 años para Britos.