En cumplimiento de una orden fiscal, el comisario Juan Agüero, director de Policía de Itapúa, movilizó en horas de la mañana a 600 uniformados de Guaira, Ñeembucú, Caazapá, Misiones, Paraguarí y Caaguazú.
También convocó al personal de Apoyo Táctico y Técnico.
La formación del personal se realizó a las 07:00 en la base de la Comisaría 85 ª de Pirapey, bajo la supervisión del jefe del Departamento de Seguridad Ciudadana, comisario Eladio Martínez.
El objetivo fue desalojar una finca denominada asentamiento Ára Poty, también conocida como Belga Cué, cuya propiedad pertenece al ciudadano belga Luck VanRyckeghem. Se trata de una zona que lleva varios años en conflicto.
Según los antecedentes, el propietario demostró poseer todas las documentaciones que lo acreditan como dueño de las tierras de 1.200 hectáreas.
En agosto del 2023, se realizó un procedimiento similar que terminó con el desalojo de unas 79 familias.
Sin embargo, a menos de un año, la finca fue nuevamente ocupada por campesinos que pertenecen a otro grupo.
Existen varias hipótesis en relación a la ocupación, pero la sospecha más fuerte es que el grupo de campesinos está apadrinado por dirigentes políticos de Itapúa, quienes les proveen toda la logística para aguantar el proceso de ocupación.
Incluso la finca en conflicto ya fue objeto de expropiación, pero nunca se concretó porque no había recursos para hacer la transacción. Las precarias viviendas ya fueron demolidas. UH