“Con discurso ‘anticartista’, el PLRA volverá a perder elecciones”

El constitucionalista y exlegislador Carlos Mateo Balmelli se refirió a la situación en que se encuentra el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y la expulsión de cuatro senadores en la última Convención, que se desarrolló el domingo.

Balmelli justificó que al partido no le fun­ciona ser opositor y favorable al gobierno de turno y, por otra parte, que al partido tampoco le favo­rece centrarse solo en el dis­curso “anticartista”.

“Esa fórmula todavía no le ha dado resultado al Partido Liberal, le ha dado resultado al Partido Colorado. Al Par­tido Colorado le funciona ser gobierno y oposición al mismo tiempo, al Partido Liberal no le funciona que una facción del partido sea gobierno y la otra facción sea oposición, y los últimos resultados lo demuestran”, apuntó en entrevista a la 1020 AM.

Para Balmelli, la destitución vía pérdida de investidura de Kattya González con los votos de los cuatro senadores libe­rales expulsados del PLRA en la Convención es una muestra de la división en dos “faccio­nes” del partido, la oposición y los que están con el Gobierno y esta fórmula no le funciona a la agrupación política.

Sin embargo, admitió que la dirigencia liberal debe hacer mucho más y no solo cen­trarse en el discurso “anti­cartista”, ya que esta postura le costó el fracaso al PLRA en tres elecciones consecu­tivas. “El Partido Liberal tiene mucho más que hacer, porque si el Partido Liberal solamente va a volver a cen­trar su discurso en el anticar­tismo, el Partido Liberal va a volver a perder las elecciones, porque no está conectándose a la gente. Tres veces se per­dió solamente con el discurso anticartista”, sentenció.

Agregó que el partido requiere de una profunda transfor­mación para enfrentar una próxima contienda electoral. “La dirigencia liberal tiene que entender que ese discurso es insuficiente para ganar las elecciones, como es insufi­ciente la dualidad liberal – opositor y liberal – oficialista. El partido necesita una pro­funda transformación y pasa en primer término por cues­tiones éticas”, puntualizó. LN