Con 500 funcionarios rajados y compras oportunas, Petropar pudo reducir combustibles

El presidente de Petropar, Eddie Jara, reconoció que la reducción de los combustibles anunciada por el Gobierno de Santiago Peña ya pudo haberse hecho en la administración anterior de Mario Abdo Benítez, si se adoptaban las medidas al respecto, como por ejemplo la reducción del personal (muchos de ellos contratados sin concurso) y la compra oportuna de los productos a precios más baratos.

El presidente de Petropar, Eddie Jara, destacó que la disminución de los precios de los distintos tipos de combustibles en 600 guaraníes fue posible mediante las acciones urgentes y rápidas que fueron encomendadas por el presidente Santiago Peña.

“Estas acciones se pudieron haber hecho anteriormente”, respondió en conferencia de prensa ante la consulta sobre si en el Gobierno anterior ya se podía haber disminuido la tarifa de los hidrocarburos.

«Vemos que muchos operativos subieron a cargos gerenciales y los cargos vacantes eran ocupados por personas tercerizadas. Estamos sacando ahora a los tercerizados y a los que ingresaron sin concurso”, precisó a la radio Monumental.

“Los niveles que encontré me sorprendieron bastante, se duplicó el costo operativo”, expuso sobre la caótica situación administrativa de la petrolera estatal. Petropar estaba funcionando con 1.200 personas, entre personal contratado, permanente y tercerizado, cuando en la práctica puede estar operativo con solo el 40% de esa cifra de trabajadores, de acuerdo con el entrevistado. No obstante, reconoció que por cuestiones de derechos laborales no pueden realizar una drástica reducción del plantel.

Por otro lado, Jara destacó que en la administración de Mario Abdo se esfumaron casi US$ 200 millones de Petropar que había dejado el Gobierno de Horacio Cartes para el pago a PDVSA. “Necesitamos entender lo que pasó, no es una persecución, de modo a saber cómo actuar de cara a futuro. Definitivamente no está el dinero, no se puede ocultar una plata tan grande, estamos investigando cuál fue el destino”, dijo al momento de aclarar que todo dependerá de los resultados para judicializar o no lo ocurrido con esta “desaparición” de dinero. Hoy

 

%d