En el marco de la cooperación entre la Secretaría Nacional de Turismo y la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación – TIKA, dependiente del Ministerio de Cultura y Turismo de la República de Turkiye, se llevó a cabo la inauguración de la oficina de información turística y el espacio de exposición y venta de artesanía Mbya Guaraní de Guaviramí.
El acto contó con la presencia de la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, y el embajador de Turkiye en Paraguay, Don Serhat Aksen, y señora Meltem Aksen; el senador de la Nación Juan Afara, autoridades y empresarios locales, representantes de la Cámara Paraguaya Ruta Jesuítica y representantes de la Asociación de Fomento Turístico Mate Róga. El espacio está ubicado sobre la Ruta Nacional N° 6, km 23 de Trinidad, departamento de Itapúa.
El proyecto implementado por la SENATUR busca el fortalecimiento turístico de los pueblos originarios afectados a las Misiones Jesuíticas, Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Se trata de un plan piloto tendiente a fortalecer la oferta turística y mejorar los ingresos y calidad de vida de los integrantes de la comunidad Mbya Guaraní, a través del desarrollo del turismo comunitario sostenible.
A la vez, pretende promocionar a las demás comunidades indígenas adyacentes a las Misiones Jesuíticas Guaraníes del Departamento de Itapúa, tales como Pindó y Cambay.
Durante el encuentro, actuó el Coro Mbya Guaraní de Guaviramí; y el Vicario Parroquial Alfredo Valdez, cura párroco del distrito de Trinidad, tuvo a su cargo la bendición del emprendimiento.
Seguidamente, hicieron uso de la palabra el embajador de Turkiye, Serhat Aksen; el intendente de Trinidad, Issac Aguilar; la ministra Sofía Montiel de Afara, quien realizó numerosas gestiones para la concreción de la cooperación con el Gobierno Turco.
La ocasión, fue oportuna para que la titular de SENATUR entregue una plaqueta de reconocimiento al Embajador de Turkiye por todo el apoyo brindado al sector turístico de nuestro país.
Posteriormente, y como broche de oro, Don Benito Benítez, en representación de la comunidad Mbya Guaviramí de Trinidad, recibió oficialmente la oficina de Información Turística, Exposición y Venta de Artesanías. Los presentes procedieron al recorrido por las instalaciones.