Fabián Cáceres, exgerente técnico de la ANDE, indicó a la radio 730 AM que de concretarse la reducción a 20,75 Kw/h, Paraguay cede su posición inicial de mantener la tarifa y Brasil prácticamente logra su primer objetivo que es bajar la tarifa y con esto prácticamente queda estipulado que la tarifa para 2023 va a bajar totalmente.
“Es importante la definición de la tarifa porque con esa definición, la ANDE va a poder sus cálculos para la contratación de este periodo y se va a avanzar para la tarifa del 2023, que es lo más importante para nosotros. Perdemos una posición de negociación. Esto no es una victoria para Paraguay. Creo que con esto se confirma lo que dijimos. Mucha improvisación, muy tarde lo plantearon”, refirió.
Como Brasil contrata el 85% de la energía que produce Itaipú, el mayor beneficiado con la reducción de la tarifa es Brasil, no así Paraguay.
“Si esto se mira desde la óptica de una victoria, se está mintiendo. Se está cediendo una posición que habíamos acordado tarde, fuera de tiempo, sin sustento. Era interesante si se hubiese trabajado con tiempo. Yo creo que se dejó de lado, demasiado, hasta en forma irresponsable, el tema Itaipú”, refirió Cáceres.
A partir de ahora, lo más importante va a ser definir la tarifa para el 2023 y que Paraguay defina una posición mínimamente consensuada, según puntualizó el entrevistado. Hoy