Colectividad ucraniana se movilizó en Encarnación

Miembros de la colectividad ucraniana participaron esta mañana de una protesta contra la guerra y en apoyo de Ucrania en la plaza de Armas de Encarnación,, el 26 de febrero del 2022. El presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó el jueves una invasión a gran escala a Ucrania.

“El mundo, gracias a Dios, no se calla. Y es necesario que en Paraguay se tome la conciencia de la necesidad de que tenemos que dar una respuesta sobre esta crisis que está condensando con Ucrania-Rusia porque Paraguay es lugar de una importante comunidad de inmigrantes ucranianos. Queremos la paz”, dijo el rabino Donatilo.

“Venimos a expresar nuestra preocupación, nuestro rechazo ante, como decía yo ayer, un ataque cobarde y egoísta por parte de Vladimir Putin, como decía ayer el cónsul, esto no es un ataque, ni una guerra Rusia-Ucrania, es Vladimir Putin contra Ucrania”, señaló una mujer a AFP, que participó en la manifestación.

En tanto, las cancillerías latinoamericanas trabajan en plan conjunto de evacuación de Ucrania. Los países latinoamericanos planean asistir de forma conjunta a sus ciudadanos residentes en Ucrania a través de un mecanismo de cooperación consular, a la espera de que estén garantizadas las condiciones de seguridad para una evacuación, informó este sábado la cancillería argentina.

“El ministerio de Relaciones Exteriores (de Argentina) está trabajando con las cancillerías de Chile, Brasil, Perú, Uruguay, Paraguay, México, Colombia, Bolivia y Ecuador, articulando acciones e intercambiando información de utilidad, a fin de poder prestar, en las circunstancias actuales, la asistencia consular que resulte necesaria”, indicó un comunicado.

La cancillería argentina añadió que “recién se avanzará en la implementación de un plan de evacuación cuando puedan garantizarse las condiciones de seguridad sobre el terreno a través de corredores seguros”.

La Embajada argentina en Kiev es una de las cuatro sedes diplomáticas latinoamericanas en Ucrania, precisó el comunicado. La representación argentina destacó la importancia de que los connacionales que están en Ucrania se mantengan en contacto y con canal abierto para el momento de llevar a cabo el plan de evacuación.

A la vez brindó detalles respecto de todos los pasos fronterizos habilitados para salir de Ucrania por vía terrestre y las condiciones migratorias vigentes en los países de acogida.

A %d blogueros les gusta esto: