Con mínimas de entre 10 a 15 grados y sensaciones térmicas por debajo de estas cifras, el frente frío en nuestro país ingresó marcando noches y mañanas de otoño mucho más frías y con este escenario los más afectados son las personas en situaciones de vulnerabilidad, como es el caso de las que se encuentran privadas de su libertad.
Teniendo en cuenta que la gran mayoría de la población de presos carece de vestimenta, para hacer frente a las bajas temperaturas, funcionarios de la cárcel de varones de Ciudad del Este y voluntarios realizan una colecta de abrigos, prendas de vestir y zapatos en un puesto instalado frente al centro de reclusión.
“Tenemos como 250 internos específicamente ubicados en un pabellón que nunca reciben visitas, están prácticamente abandonados por sus familiares, los mismos no cuentan con ningún tipo de ropa para estas temperaturas, sobreviven de manera precaria y es por eso que apelamos a la solidaridad de la ciudadanía”, indicó Benjamín Ozuna, director de la cárcel de varones en conversación con el canal de noticias NPY.
Destacó que estos presos no reciben visitas por diversos motivos, entre ellos que algunos no son de la zona y sus familiares se encuentran en otros puntos del departamento, por lo que se les dificulta ir junto a ellos. Aseguró además que dentro de las capacidades hacen todo lo posible para brindarle las condiciones necesarias, pero que cuentan con limitaciones, por lo que apelan a la ayuda de la ciudadanía.
“Nuestro objetivo es que las familias esteñas donen lo que puedan, lo que no usen, apuntamos principalmente a abrigos y ropas que los puedan proteger de las bajas temperaturas, pero también aceptamos colchones, frazadas y otros, porque todo es bienvenido”, remarcó Ozuna. LN