Cnel. Bogado: Una ciudad con rica chipa y mucha cocaína 

Coronel Bogado se ha convertido en los últimos años en uno de los principales puntos de distribución y consumo de drogas en la zona sur del país. Según datos recabados de diferentes centros de rehabilitación, al menos un centenar de jóvenes se encuentran en tratamiento de rehabilitación actualmente y se estima que el consumo afecta a miles. 

Lo llamativo es que ni la Policía, la SENAD ni la Fiscalía Antinarcóticos han realizado intervenciones importantes en esta ciudad. La última fue en octubre de 2019 donde se detuvo a un distribuidor y posteriormente las incautaciones fueron mínimas.

De acuerdo a una investigación y datos recabados por nuestro medio, los principales puntos de venta son las instituciones educativas donde los adolescentes se inician en el consumo de sustancias, las más comunes son la cocaina y la marihuana.

«Basta con poner cámaras en los sanitarios de los colegios y se darán cuenta que la adicción de drogas es una realidad, si se controlan esos lugares habrá menos consumo», dijo una madre.

Entre la denuncia también aparece la nula intervención en prevención de la Policía Nacional y mucho menos de su departamento Antinarcóticos. Es más, la última intervención la realizó la Senad 4 años atrás cuando descubrieron que una despensa funcionaba como centro de ventas de cocaína.

El inicio del consumo es cada vez más precoz, «creo que todos mis alumnos del noveno grado consumen», dijo una profesora desesperada.

De acuerdo a datos proveídos desde el Ministerio Público, en el departamento de Itapúa existen varios frentes de investigación pero llamativamente ninguno apunta hacia Coronel Bogado, cuando se presume que esta es una ciudad de donde la cocaina se vuelve a redistribuir a ciudades vecinas e inclusive el departamento de Misiones.

 

%d