Son varios los procedimientos realizados donde miembros de esta estructura cayeron, fueron y están siendo procesados por tráfico de drogas. Llamativamente ni la Policía ni la Fiscalía Antinarcóticos apuntarian la investigación sobre ellos.
Según los datos proveídos por fuentes del Ministerio Público, este clan estaría detrás del monopolio de distribución de cocaína en Coronel Bogado, ciudades vecinas e inclusive el departamento de Misiones.
Para entrar en detalle, es necesario retroceder hasta el año 2010 cuando se produjo la primera detención de un miembro de esta familia. Se trata del ex asistente de la Fiscalía de San Pedro del Paraná Eduardo Rolando Jara quien fue descubierto con una carga de efedrina en su poder.
Este y un acompañante fueron detenidos en aquel entonces con 680 gramos de efedrina en su poder durante un procedimiento policial efectuado en Carmen del Paraná.
El ex funcionario del Ministerio Público fue arrestado junto a César Rojas González. De acuerdo a los datos proporcionados por la Policía, ambos se dirigían a Coronel Bogado a bordo de una motocicleta, cuando agentes de Inteligencia los detuvieron cerca de la intersección de la Ruta PY01 con el ramal Graneros del Sur Paraguay-Japón, que conduce a la localidad de Fram.
Asalto a estancia y robo de avioneta
El 3 de diciembre de 2022, la Policía Nacional reportó el robo de una avioneta que estaba en una propiedad de Caapucú. En ese momento, un grupo tipo comando asaltó la estancia y se llevaron la avioneta, se cree que la misma fue enviada a Bolivia para el tráfico internacional de cocaína.
Una semana después en un allanamiento realizado en una vivienda ubicada en Coronel Bogado y la Comisaría 9 de Carmen del Paraná, fueron detenidas 3 personas entre ellas un suboficial de la Policía Nacional.
En seguimiento de las investigaciones sobre el robo de una aeronave en la zona de Caapucú, Departamento de Paraguarí, una comitiva fiscal-policial de Quiindy realizó un allanamiento, donde procedieron a la detención de dos personas y la incautación de un automóvil.
La casa allanada está ubicada sobre la céntrica avenida José Félix Bogado de Coronel Bogado. En el lugar fueron detenidos Juan Carlos García Rodas (hijo de un suboficial de Policía) y Víctor Manuel Jara Benítez, ambos mayores de edad, quienes están siendo investigados por el hecho del robo de la avioneta. Se cree que ambos habrían formado parte del grupo que cometió el asalto.
A más de la detención de ambos sujetos, la comitiva fiscal-policial incautó un automóvil de la marca Toyota, modelo Premio, teléfonos celulares sim card de telefonía paraguaya y de la línea argentina Movistar y otros elementos que serán claves en el hecho investigado.
Por otro lado, en el marco de la investigación de esta misma causa, fue detenido un personal policial con servicio en la Comisaría 9 de Carmen del Paraná. Se trata del suboficial Miguel Torres, quien de acuerdo al libro de novedades, se encontraba de guardia en la comisaría en el momento que ocurrió el robo de la aeronave.
Nuevo allanamiento y más cocaina
En un procedimiento realizado la semana pasada en Coronel Bogado, la Policía detuvo a dos hombres en cuyo poder se encontró una importante cantidad de la sustancia.
El procedimiento se realizó en una vivienda ubicada sobre la Avda José Félix Bogado de este distrito. Quedaron detenidos: Martín Ivan Jara Gómez y Ovidio Perfecto Jara Aranda.
En el lugar se hallaron 74,6 gramos de cocaína listas para su comercialización. La causa se encuentra a cargo del Fiscal Rodolfo Colman.
Estos datos hacen presumir que el clan continúa operando sin ningún tipo de barreras ni instituciones que los moleste, inclusive existen denuncias de amenazas y amedrentamientos hacia cualquier persona que intente ponerse delante de ellos. De la misma forma se presume que otros miembros de la estructura habrían caído presos por causas similares en Argentina.