El Ministerio de Salud realizó un sumario al “Instituto de Genética y Medicina Oropallo”, luego de una inspección en la que se detectó que el responsable no tiene registro profesional en Paraguay, además, las instalaciones tampoco cuentan con el permiso para operar.
Luis Velázquez, director de la Dirección General de Control de Profesionales y Establecimientos de Salud, indicó que, en base a un pedido de informe que llegó por el portal de acceso a la información pública, tomaron aviso de la existencia de un hombre identificado como Libero Antonio Oropallo supuesto médico italiano que estaría atendiendo en una clínica cercana a un shopping capitalino.
Agregó que, ante la información, un equipo de la citada dependencia fue hasta el local. “Efectivamente, se constata la existencia de este establecimiento. La comitiva fue atendida por una persona que decía ser el secretario, el que manejaba las redes sociales, dijo que hace dos semanas Libero Oropallo llegó en el país, pero que en ese momento no se encontraba en el edificio, sino que estaba en otro lugar. Le solicitamos al señor Oropallo que se acerque al local, pero no vino”, relató Velázquez.
Detalló que el edificio tiene muchos consultorios, más allá de los ocupados por Oropallo. El más grande es una clínica odontológica que sí está habilitada, pero uno de los sectores, aparentemente el alquilado a Oropallo, no mostraba aún movimientos de pacientes, no tiene habilitación ni tiene trámites para su efecto ante el Ministerio de Salud.
Aseguró además que el hombre tampoco figura en el registro como profesional. “Todo esto va a ser enviado a la asesoría jurídica de la cartera sanitaria para un sumario, las averiguaciones y demás”, explicó. HOY