Clima y escasez suben precio del locote, no es culpa del presidente

“El clima y la escasez afectan el precio del locote, no es culpa del presidente”, afirma Roberto Enriquéz, productor hortigranjero de la compañía Federico Chávez del distrito de Capitán Miranda. En un recorrido por su granja, don Roberto muestra la grave afección a su cultivo de morón verde.

De las 700 plantas de locote verde que tiene plantadas en su invernadero se espera la producción de 150 kilogramos por semana. Hoy no produce absolutamente nada que sea apto para la venta. “El hongo blanco hace que la fruta caiga sin madurar porque pudre el cuello”, detalla.

El precio hace un año era de Gs 3.000 por kilogramo de locote verde y hoy asciende a gs 12.000. “Plantar locote amarillo y rojo es impensable considerando el riesgo de pérdida y el precio de la semilla híbrida. Yo logro mantener mi familia gracias a mis chanchitos y gallinas”. Don Enriquéz es uno de los 1.354 pequeños productores que deben recurrir a otros rubros porque no cuentan con un seguro agrícola contra estos riesgos.

“Yo solo tengo mi fuerza y una asada, pero sueño algún día tener un monocultor (tractor preparador de suelos, entre otras funciones). Me estoy esforzando para que mi hijo pueda estudiar, recién esta en la primaria pero nos proyectamos para su futuro”, comparte don Roberto.