Ciudad del Este apuesta a los buses eléctricos para el transporte urbano
Dentro de un mes ya estarían circulando los 20 colectivos de movilidad 100% eléctrica. El costo del pasaje no variará; en tanto, la ciudadanía espera que con esto se revierta el actual pésimo servicio.
El municipio de Ciudad del Este creó la movilidad eléctrica para dar un giro al pésimo servicio de transporte público que se arrastra desde hace décadas y que es motivo de constante reclamo ciudadano. Los usuarios del transporte urbano están hastiados por la irregularidad en la cobertura de los itinerarios que, incluso, son cubiertos por unidades de buses chatarras.
En este contexto, dentro de un plan de mejora del servicio, la Comuna esteña presentó ayer a la ciudadanía los buses eléctricos adquiridos con fondos municipales. El acto se cumplió en el estacionamiento del Club 3 de Febrero, donde la flota de colectivos eléctricos estuvo expuesta para la comunidad.
Los buses cuentan con cámaras, sistema de carga para USB para celulares, rampa para personas con discapacidad, aire acondicionado y luces led. “Incluso vamos a tener un aplicativo que la gente va a ir descargando en su celular y tipo Uber va a saber en cuánto tiempo va a llegar el bus a la parada. También vamos a aplicar el billetaje electrónico”, explicó el intendente Miguel Prieto.
Dijo que están trabajando por etapas en el marco del proyecto de mejora del servicio de transporte público en su ciudad. Adelantó que hablarán con los empresarios que, actualmente, explotan a medias los diferentes itinerarios y que si no llegan a un acuerdo se verán otras medidas.
DOS PLANES. Prieto señaló que para la implementación de este tipo de transporte urbano cuentan con un plan A y un plan B. “Tenemos varias salidas, pero primero tenemos que sentarnos a hablar con los empresarios. Tenemos bien claro lo que queremos hacer y si ellos no aceptan existen otros empresarios para cubrir esos itinerarios pero ya con el nuevo plan piloto que tiene la Municipalidad”, refirió.
Habló mucho con los empresarios del sector, quienes hablan de que trabajan a pérdida. “Te cantan miseria, te hablan del precio del pasaje. Hicimos un estudio y tenemos que el diésel representa el 80% del costo del pasaje y la energía eléctrica representa el 3%. Acá lo más caro es comprar esta tecnología”, sostuvo.
Aventuró que saldrá muy caro que estos buses se descompongan a corto plazo, por las condiciones de los caminos. “Estamos arriesgando todo el futuro de nuestro proyecto, pero también si esto nos sale bien va a ser un paso gigantesco para el futuro del país”, dijo.
El pasaje seguirá en G. 3.500. Si bien se reduce el costo operativo, se tienen que pagar los buses con lo que se recauda por el pasaje. Los buses entrarán en servicio dentro de un mes, según el jefe comunal.
240 kilómetros de autonomía tienen estos buses eléctricos, 18 de los cuales cuentan con capacidad para 72 pasajeros.
63.463 millones de guaraníes invirtió la Comuna de Ciudad del Este, monto que se recuperará recién en ocho a 10 años.
#UH