Este miércoles, Javier Vera, alias Chaqueñito, presentó una nota dirigida al presidente del Congreso Nacional, Silvio Ovelar, en la cual solicita a la Cámara de Senadores le tomen el juramento de rigor para ocupar la banca del senador electo y proclamado Rafael Esquivel, quien está imposibilitado a presentarse y asumir su banca.
El integrante de Cruzada Nacional argumenta su petición basado en el artículo 161 de la Ley 834/1996, que establece el Código Electoral; en concordancia con el artículo 10 del Reglamento Interno de la Cámara Alta. “Lo solicitado se sustenta en los dictámenes jurídicos que emitidos por los asesores de la Presidencia de la Cámara Alta, cuya lectura ha sido realizada por el senador Silvio Ovelar, en la sesión ordinaria del pasado 6 de julio del corriente año, en cuyos dictámenes recomiendan que la decisión de asumir en reemplazo del senador electo y proclamado Rafael Esquivel, sea decidido por el pleno del Senado”, expresa parte del documento firmado por Javier Vera.
Respetar el debido proceso
Hay que recordar que la Cámara de Senadores sigue funcionando con 44 legisladores que juraron el pasado 30 de junio, mientras se aguarda se cumplan los plazos para realizar una segunda convocatoria al senador electo y proclamado por la Justicia Electoral, Rafael “Mbururu” Esquivel.
Al respecto, el senador colorado Derlis Maidana indicó que no hay urgencia para convocar al número 6 de la lista de Cruzada Nacional Javier Vera para reemplazar a Mbururu que se encuentra con prisión preventiva debido a varios procesos en su contra.
El legislador que asumió la presidencia de la Comisión de Legislación fue consultado respecto a la situación del parlamento que está en funcionamiento con 44 y no 45 legisladores. Mencionó que la presidencia del Senado presentó tres dictámenes de asesores jurídicos respecto al tema y que eso será analizado por el pleno. No obstante, señaló que en lo personal considera que no hay apuros para convocar al siguiente de la lista de electos y que en todo caso se tiene que respetar el debido proceso.
“No hay ningún apuro, yo creo que se debe respetar el debido proceso. Sí el reglamento interno de la cámara le otorga al senador Ovelar, presidente del Senado, un plazo de 30 días más para otorgar a este señor que fue electo por el pueblo. Me parece que en nada va cambiar, porque me parece que se está integrando muy bien la mesa directiva, las comisiones y los órganos extrapoder; entonces respetemos el debido proceso. Así como en la parte política 15 días más o 15 días menos, no cambia nada, aclarando que esa banca es y seguirá siendo de Cruzada Nacional”, añadió. LN