CGR detecta G. 14.000 millones en irregularidades en almuerzo escolar

La Contraloría General remitió ante la Fiscalía denuncias por presunto daño patrimonial de 8 municipios. Ciudad del Este encabeza la lista con cuatro citas. No descartan ampliar listado.

Inconsistencias entre productos remitidos a familias y lo reportado en documentos, incumplimiento del pliego de bases para las adjudicaciones y falta de equipamientos para la provisión de alimentos escolares fueron algunas de las presuntas irregularidades detectadas por la Contraloría General de la República (CGR) en su último informe sobre alimentación escolar.

Fueron remitidos al Ministerio Público informes sobre 8 municipios por supuestas irregularidades por G. 14.000 millones. Desde la entidad aseguraron que no descartan que una mayor cantidad de comunas sean denunciadas ante la Justicia.

La lista de municipalidades con irregularidades detectadas por la CGR es encabezada por Ciudad del Este.

El monto que alcanza las presuntas irregularidades en la capital del Alto Paraná supera los G. 12.930 millones, del reporte que incluye kits alimenticios repartidos durante la pandemia por el Covid-19.

Pero, además incluyen investigaciones sobre los royalties, como transferencias remitidas directamente a las constructoras cuando lo declarado fue que remitieron recursos a comisiones vecinales de varios barrios.

En cuanto a lo hallado en CDE, se concluyó que entre los productos alimenticios remitidos a las familias se entregó yerba mate de una marca que no estaba estipulada en el contrato firmado con la empresa proveedora.

“Se puede observar que actas de recepción cuentan con mismas fechas de entrega que las notas de remisión, sin que el servicio aún se haya realizado”, apuntan en otro de los documentos de la CGR sobre la Comuna esteña.

Otros municipios. Santa Rosa del Aguaray, Ypacaraí, Ayolas y Filadelfia son otras comunas cuyas entregas de alimentos escolares fueron reportadas a la Fiscalía.

Errores o falta de documentos respaldatorios en la rendición de cuentas son apenas algunos de los hallazgos en Santa Rosa del Aguaray, donde los técnicos de la Contraloría no pudieron “cuantificar” las seis observaciones que realizaron en el lugar.

En Ayolas tampoco fue posible determinar un monto sobre los hechos irregulares y con indicios de punibilidad.

Lo que encontraron en esta ciudad es que la cantidad de personal que debió estar en cada institución educativa no se correspondía con lo estipulado en el pliego de bases y condiciones. En total tenían que trabajar tres personas por cada 100 alumnos en cada escuela, pero en la mayoría de los casos encontraron solo a un personal.

“Como el precio es unitario por cada plato servido, no se puede verificar el porcentaje de incidencia en la contratación de personal”, explicaron en el reporte.

Más indicios. Cambios repentinos en el menú cíclico que debieron servir a niños y niñas de Altos hallaron en este lugar los auditores de la CGR.

La Comuna local ni siquiera notificó a la firma contratada para aclarar la situación o para exigir que los platos se sirvan de acuerdo con lo estipulado, G. 67.804.000 es la suma total de lo detectado como presunta irregularidad en este distrito de Cordillera.

En otro suceso, en el Municipio de Ypacaraí se detectó que realizaron pagos en concepto de provisión de almuerzo escolar sin exigir a la proveedora documentos requeridos en el pliego de bases.

G. 288.396.932 es la cifra denunciada por la Contraloría ante la Fiscalía por las irregularidades que fueron encontradas en Ypacaraí.

12.930 millones de guaraníes en supuestas irregularidades encontraron solo en el Municipio de Ciudad del Este.

11 denuncias que involucran a 8 municipios de distintos departamentos acercó la Contraloría a la Fiscalía.

1 solo personal contratado, cuando debieron ser tres por cada 100 alumnos, encontraron en ciudad de Ayolas.

MEC y Asunción se salvan, por ahora

Numerosas irregularidades fueron encontradas en el mismo informe de la Contraloría, relacionadas al Ministerio de Educación y Ciencias y la Comuna de Asunción, pero de momento no se detectaron indicios de hechos punibles. Un total de 53 observaciones se realizaron en la cartera educativa, como por ejemplo que se pagó por miles de platos que no fueron servidos. La falta de coordinación del MEC con la Comuna de Asunción para organizar y planificar programas de alimentación en la capital es otro punto flojo.

#UH

 

%d