El Intendente de Coronel Bogado, Héctor Céspedes, firmó un millonario cheque a nombre de Denis Francisco Pinto, tesorero de la Municipalidad y que fue observado por la Contraloría General de la República.
Según consta en el informe final a la auditoría realizada a la Municipalidad de Coronel Bogado, el Intendente firmó el cheque a nombre de su Tesorero, así también el mencionado documento de libranza lleva la firma del beneficiario quien habría efectivizado en el Banco Nacional de Fomento. Hasta ahora dudas hay dudas sobre el destino de ese dinero.
Se trata del cheque número 07957464 de la cuenta de Royalties librado el 11 de mayo de 2022 por importe de 66.035.000. De acuerdo al máximo ente contralor este no sería el único cheque librado de esta forma ya que menciona otras fechas diferentes a la que aparece en el documento sin dar mayores detalles.
Esta anomalía fue observada por la Contraloría General de la República a lo que la Municipalidad respondió que se emitió a nombre del funcionario pero que iba destinado a jornaleros de la Municipalidad. Sin embargo; el cheque también nombra como posible cobrante a la Comisión de Emergencia, lo que no fue explicado en la contestación.
Al respecto, la Contraloría General de la República sostiene que está acción de Héctor Céspedes y Denis Pinto violó la ley 1535/99 de Administración Financiera del Estado y otras normativas vigentes.
La ley 2353/04 que previene, tipifica y sanciona el enriquecimiento ilícito en la función pública y el tráfico de influencias en su artículo 8 describe la administración en provecho propio que será castigado con pena privativa de libertad hasta diez años, el funcionario público que decida, autorice o suscriba actos o contratos administrativos que otorguen, en forma directa, beneficios indebidos para su provecho personal, o para su cónyuge o conviviente, o el de sus parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o segundo de afinidad.