Ciudad del Este (CDE), departamento de Alto Paraná, vive uno de los más atípicos fenómenos en esta época del año. Las copiosas lluvias lograron acumular en 48 horas, 200 mm de agua y 16.000 metros cúbicos de caudal. Además, de continuar la crecida las compuertas de las binacionales deberán ser abiertas y alcanzarían unos 25.000 metros cúbicos de caudal, según la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).
Más de 100 viviendas fueron afectadas, familias enteras tuvieron que evacuar los barrios, uno de los más anegados, el barrio San Rafael de Ciudad del Este. Esto, a raíz de las inundaciones y de la crecida del Río Yguazú, según refirió Nelson Pérez, subdirector de Hidrología de la Dinac.
“En dos días llovió más de 200 milímetros, 216 aproximadamente, en el río Yguazú y eso dio una velocidad de 16.000 metros cúbicos de caudal y eso inundó. Cuando llegó a la parte de Yacyretá y sumado con el caudal de Itaipú alcanzó 25.000 metros cúbicos y eso tiene un impacto, que es la inundación de toda esa área”, explicó Pérez al programa “Pase lo que pase” de Universo 970 AM/Nación Media.
Considerando, la situación a nivel país y los demás causes, Pérez dijo que todavía está presente el fenómeno de La Niña, que hace que los demás caudales se encuentren por debajo de los niveles normales, por lo que la crecida en Ciudad del Este es una cuestión bastante local, debido a las precipitaciones, es decir, que la crecida es temporal y que el agua correrá.
“No se tiene prevista una crecida sostenida. Hay que tener en cuenta que la represa de acumulación del lado brasileño guarda agua y puede contribuir al flujo. En este caso, por las lluvias con acumulación extraordinaria de dos días con 200 mm, hubo una inundación muy fuerte. Octubre es un mes lluvioso, pero estos no son eventos normales, son atípicos”, insistió el alto funcionario de la Dinac.
La Niña
El fenómeno La Niña rompió récords, por su tercer período consecutivo de presencia, según centros de estudios hidrológicos mundiales. Este fenómeno en Paraguay se caracteriza por la ausencia de lluvias, que poco a poco va cambiando y las precipitaciones se hacen presentes, y según los centros de referencia, el fenómeno climático seguirá hasta fin de año.
“En la zona de Yguazú, ya tenemos un superávit de agua, hace uno o dos meses atrás también tuvimos un evento con la Garganta del Diablo que llovió mucho y que incluso las represas de acumulación tuvieron que soltar agua porque fue una precipitación extraordinaria también y que se llevó las pasarelas del Garganta del Diablo. Estos eventos se están repitiendo y se debería estudiar la climatología en esa zona, pero ahora mismo es el lugar donde tenemos exceso en la región y en la cuenca”, dijo. LN