Representantes de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy) anuncian su retiro de la mesa de trabajo impulsada desde el MEC y califican de arbitraria la decisión sobre la revisión de mochilas en las instituciones educativas. Desde la Unión Nacional de Educadores también rechazan la medida.
Desde el gremio estudiantil sostienen que no formarán parte de un espacio en el que buscan utilizar a los estudiantes para “sacarse una linda foto” cuando el problema no se está solucionando de fondo.
La vocera de la Unepy, Valera Zayas, en conversación con Universo 970 – Nación Media expresó que la solución no sería el cateo de las mochilas. “Sentimos que la solución no es el control, el problema hay que tratar de raíz”, expresó.
A través de la Resolución N° 845 emitida este jueves por el Ministerio de Educación y Ciencias, autorizaron el cateo de las mochilas en instituciones a través del Comité de Gestión de Riesgos como medida de seguridad ante los casos de violencia que se registraron en los últimos días.
Al respecto, desde la Unepy manifiestan que esa decisión es arbitraria y que se tomó sin incluir al gremio estudiantil en el debate, por lo que no formarán parte de la medida hasta que se incluya en el diálogo a toda la comunidad educativa.
Docentes también dicen NO
Por su parte, desde la Unión Nacional de Educadores (UNE) señalan que la resolución aprobada por el MEC fue apresurada porque no se miraron todas las aristas del problema, que aseguran, va más allá de la revisión de mochilas.
“No se puede obligar a las instituciones educativas a solucionar un problema que es social”, expresó Eladio Benítez, integrante del gremio docente, quien además pidió establecer medidas con diálogo que involucre a todos los sectores.
Para este grupo de educadores, el cateo de mochilas atenta de alguna medida contra los derechos de los estudiantes, y ellos rechazan el protocolo aprobado por la cartera educativa.
#HOY