Caso RGD: Fiscalía verifica boicot digital en sede judicial de Luque

La fiscala Irma Llano se constituyó este viernes en la sede del Palacio de Justicia de Luque en el marco de la investigación sobre manipulación del sistema electrónico en la causa de Ramón González Daher. La Corte Suprema ya sumarió a tres funcionarios.

El procedimiento del Ministerio Público se realizó por el caso de la manipulación del sistema informático en la causa de Ramón González Daher, tras la denuncia de la fiscala Sandra Ledesma, sobre el bloqueo de su usuario que impidió apelar un fallo.

El presidente de la Corte, César Diesel, dispuso un sumario administrativo para tres funcionarios en el marco del caso.

Una comitiva encabezada por la fiscala de Delitos Informáticos, Irma Llano, se constituyó en el Palacio de Justicia de Luque, del Departamento Central, en la mañana de este viernes para avanzar con la investigación.

El presidente del Poder Judicial, tras conocer la denuncia de la fiscala Ledesma, por su parte, solicitó anteriormente un informe para determinar si hubo alguna irregularidad en el manejo del sistema informático.

A raíz de la investigación, se confirmó que a través de la clave de una funcionaria judicial de Luque se habría desvinculado a la fiscala Sandra Ledesma de la causa de Ramón González Daher y se asignó al fiscal Jalil Rachid.

 

No obstante, la agente fiscal pudo presentar el recurso de apelación dentro del plazo legal, ya que tenía 24 horas para hacerlo, y recién el sábado anterior vencía el plazo.

Los funcionarios sumariados son María José Soto Gavilán, oficial de secretaría; Mayra Andrea Irala Delvalle, también oficial de secretaría; y Tadeo Andrés Miguel María Rotela Fisch, quien es actuario judicial, del Juzgado de Luque.

El sumario fue abierto tras un informe remitido al Consejo de Superintendencia por la directora general de la Dirección General de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC), Rosa Liz Chamorro Ibarrola.

El hecho se habría dado en el Juzgado de Luque, luego de que el juez Enrique Sanabria otorgara libertad ambulatoria al prestamista luqueño, el pasado viernes 14 de enero.

Ledesma había pedido la prisión de RGD y cuestionado duramente la decisión del magistrado, y esa misma tarde intentó presentar la apelación. Sin embargo, la agente fiscal se encontró con la sorpresa de que le negaron el acceso al expediente.

A %d blogueros les gusta esto: