Cartes, oficialismo decide no unirse a HC en Senado

Con una reunión realizada ayer en Mburuvicha Róga con el presidente Mario Abdo Benítez, los senadores del oficialismo lanzaron un fuerte mensaje al cartismo al decidir no unificar la bancada oficialista con la bancada de Honor Colorado en la Cámara de Senadores.

El encuentro se da un día después de la proclamación de Horacio Cartes como presidente de la ANR, donde no estuvo ninguno de los principales referentes oficialistas.

Fuerza Republicana está complicando al cartismo la alianza para demostrar unidad y el “abrazo republicano” se hace esperar cada vez más e incluso está retrocediendo.

Hace una semana se concretó una reunión entre Arnoldo Wiens y Santiago Peña, donde ambos anunciaron que la primera medida a tomar será la unificación de bancadas, pero esto se dio solamente en Diputados.

“Hemos decidido mantener la bancada propia del Senado” anunció el senador Arnaldo Franco, quien también es el intermediario para la unidad entre el cartismo y Mario Abdo Benítez. Agregó que “cada bancada es diferente”, pero no dio más detalles del porqué.

No obstante, trascendió que la unificación de bancadas no servirá para contar con mayoría frente a la oposición, además el oficialismo colorado está aliado a las otras bancadas en una alianza anticartista.

Cabe recordar que Óscar Cachito Salomón fue reelecto por tercera vez consecutiva, como titular del Congreso con los votos oficialistas, progresistas y un sector del PLRA. De la reunión de ayer que tuvo lugar en el Salón Tiríka de Mburuvicha Róga participaron los senadores oficialistas: Derlis Osorio, Franco, Javier Zacarías Irún, Ramón Retamozo, Juan Afara, Salomón, Lilian Samaniego, Rodolfo Friedmann; además del ex candidato a presidente Arnoldo Wiens y el titular de la EBY, Nicanor Duarte Frutos.

Asimismo, estuvieron los diputados Miguel Cuevas, Colym Soroka y Hugo Ramírez, quienes buscarán una banca en el Senado. Víctor Miranda y el titular de la Essap Natalicio Chase, quienes también quieren ir al Senado participaron de la reunión con Abdo Benítez.

Del acto de proclamación solamente participaron algunos diputados del oficialismo como Jazmín Narváez y Ángel Paniagua, así como los candidatos a gobernadores, quienes recibieron el certificado de candidatos.

En la primera sesión de la Junta de Gobierno con Cartes como presidente, este pidió el cese de las “guerras”.

 

Pidió que se haga el esfuerzo “de estar unidos”.

“No perdamos el tiempo en que todos se unan contra nosotros y nosotros perdamos el tiempo en pelea absolutamente innecesarias”, manifestó Cartes en su primera sesión.

“No nos agotemos, no nos cansemos de buscar esa ansiada unidad”, expresó asegurando que “no es difícil porque es apenas anteponer el partido a los intereses personales”, exhortó para poner fin al internismo. UH

 

%d