Es considerada «Capital del Arroz» por asentarse en el lugar tres de los mayores molinos procesadores de dicho cereal en el país, y «Cuna de la Independencia del Paraguay» por los acontecimientos históricos del 9 de marzo de 1811 (Batalla de Tacuarí) que dieron el paso definitivo hacia la gesta independentista del 14 y 15 de mayo.
En este lugar, el 9 de marzo de 1811 se libró la batalla de Tacuarí, a orillas del río Tacuarí (en el sitio actualmente llamado Playa Tacuarí). En ese lugar está enterrado el niño correntino Pedro Ríos, el Tambor de Tacuarí (12 años), que falleció en el lugar. Su actual Intendente es German Gustavo Gneiting.
Carmen del Paraná se formó en 1843, durante el gobierno de Don Carlos Antonio López. Un informe oficial existente en el Archivo Nacional de Asunción señala, al año siguiente, que «con los naturales exentos de la comunidad de Itapúa (Encarnación), mandó el Gobierno formar un nuevo pueblo titulado Carmen del Paraná, sobre la costa del Paraná». En el lugar existía un oratorio que necesitaba reparaciones y que sin duda motivó la elección del paraje.
En 1857 se estaba construyendo la iglesia, en el interior del templo actual se pueden ver algunas imágenes sacras de procedencia jesuítica, que los indios habían traído desde la reducción de Itapúa (actual ciudad de Encarnación): Niño Salvador del Mundo, Tupã ra’y (Niño de la Victoria) y una Virgen arrodillada.
Luego de la suba del embalse de la Represa Yacyretá, Carmen del Paraná cambió radicalmente de aspecto debido a las grandes obras de infraestructura encaradas en el sitio por dicho ente estatal, La Avenida Costanera «Cuna de la Independencia» equipada con 3 Playas para la temporada estival, el «Complejo Habitacional Yacyretá», la «Red de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario», el «Parque Municipal Batalla de Tacuary» y muchas otras obras, hicieron que el rostro y la infraestructura de la ciudad cambiara por completo.