Los funcionarios del Estado, desde el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el vicepresidente Hugo Velázquez hasta los miembros de su gabinete, se encuentran en plena campaña electoral utilizando la estructura del Estado para fines electorales. En este sentido, el diputado Walter Harms lanzó duras críticas en contra del oficialismo, asegurando que está utilizando el dinero de todos los paraguayos para su campaña.
“Es lamentable que la actual coyuntura política, social y económica que padece el país, todo el Poder Ejecutivo, empezando por el presidente de la República, la mayoría de sus ministros, secretarios de Estado y responsables de entes públicos estén abocados a campañas proselitistas sin mirar la lamentable situación en la que vive la mayoría del pueblo paraguayo”, sostuvo el parlamentario.
El parlamentario refirió que resulta fácil emprender las campañas a cuestas del dinero de todos los paraguayos y la estructura que paga el Gobierno, ya que prácticamente todo el Poder Ejecutivo y su gabinete presentaron candidaturas con miras a las elecciones nacionales del 2023 para seguir en el poder. “Es muy fácil buscar votos, candidatarse cuando la campaña se paga con recursos públicos, cuando los traslados se hacen con combustible que paga el Estado, o cuando los banquetes y las suntuosas reuniones se hacen apelando al erario público”, apuntó.
En este contexto, Harms manifestó que “no se puede servir a dos amos al mismo tiempo”, en este caso o cumplen sus funciones públicas y responden al salario que pagan todos los paraguayos, o se dedican a hacer campaña. “Creo que el presidente de la República debía tener un poco de dignidad, una pisca de moral para ser el ejemplo y pedirles a todos sus colaboradores que están en busca de algún espacio político, que renuncien al cargo al cual fueron nombrados y que se dediquen a hacer campaña política”, criticó.
A esto, el diputado refirió que a esto se agrega la situación de crisis que enfrenta la población, una crisis que es ignorada por el Gobierno por tener a sus integrantes abocados en la contienda electoral. “Sobre todo en una situación de coyuntura económica terrible por la que pasan los paraguayos. Hay mucha gente en el Paraguay que día a día se suma a la lista de pobreza o extrema pobreza, son cada vez más los paraguayos que no pueden comer tres veces al día y cada vez más hay paraguayos que no tienen acceso a un lugar o una posibilidad de trabajo”, criticó el parlamentario.
Por último, Harms pidió al presidente de la República que sea el ejemplo de su gabinete y que tenga la altura moral de exigir a los mismos renunciar a sus cargos o renuncias a sus candidaturas para abocarse a sus funciones. “Desde mi lugar de ciudadano le pido al presidente que dé el ejemplo, que tenga una altura de dignidad y moralidad, que no la tiene hasta ahora, y a cada uno de quienes perciben un salario del Estado para cumplir una función laboral que se dediquen y no a hacer campaña política con el dinero del pueblo”, puntualizó.