En el marco de la campaña Cubierta Aty, impulsada por Itaipu Binacional, fueron recolectados más de 600 neumáticos desechados a lo largo de la supercarretera de Hernandarias durante dos jornadas desarrolladas la semana pasada. Esta iniciativa busca reducir el impacto ambiental y promover prácticas responsables entre los pobladores de la comunidad.
El objetivo central de la campaña, que ya ha recolectado más de 30.000 kilos de neumáticos, es sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la participación comunitaria en la solución de este problema. Asimismo, se busca establecer alianzas estratégicas con el sector público y privado para enfrentar de manera más efectiva la acumulación de neumáticos, informó la Binacional.
La primera fase del proyecto está enfocada en la eliminación de puntos de acumulación de neumáticos en las municipalidades, a fin de contribuir a la preservación del medio ambiente y la salud pública. En ambos días se realizaron operativos de limpieza a lo largo de la supercarretera, con la activa participación de profesionales de Itaipu.
En este sentido, se solicita a la ciudadanía su colaboración mediante la identificación, ya sea con fotos o videos, de personas que arrojan este tipo de residuos a la vera de las rutas. Estos informes ayudarán a las instituciones competentes para sancionar a los responsables y a prevenir futuras contaminaciones.
Ignacio Riquelme, de la División de Educación Ambiental de Itaipu, destacó que, debido a que el país atraviesa una época crítica de incendios, estos residuos representan un doble peligro. Por un lado, si se incendian, generan un humo negro altamente contaminante y dañino para la salud. Por el otro lado, al acumular agua, se convierten en criaderos de mosquitos que pueden transmitir enfermedades como el dengue y chikungunya.
Finalmente, se hace un llamado reiterado a la ciudadanía a sumarse a la campaña Cubierta Aty, ya sea contactando a Itaipu o colaborando con la identificación de los infractores que desechan cubiertas de manera ilegal.