Camioneros buscan respuesta del Gobierno y amenazan con endurecer medidas

Alrededor de 4.000 camioneros reanudaron las movilizaciones a tempranas horas este viernes y algunos se instalaron frente a la sede de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), sobre la avenida Mariscal Estigarribia, en la ciudad de San Lorenzo, Departamento Central.

Choferes de buses internos de la ciudad universitaria, adheridos a la Central Obrera y Transporte del Paraguay (COTP), también se sumaron a la protesta. Todos se encuentran apostados al costado de la ruta.

El punto de la movilización es una de las bocas de salida de San Lorenzo con dirección a Asunción y debido a la medida de fuerza se generó una gran congestión vehicular en la zona.

Juan Villalba, el presidente de la COTP, manifestó a NPY que siguen esperando la llamada del Gobierno al reclamo de la reducción de G. 1.000 del combustible.

«Solo pedimos G. 500 más. Agradecemos al presidente (Mario Abdo Benítez) que ya haya bajado, pero no nos satisface», acotó.

El sector exige que la baja llegue a la totalidad de G. 1.000 por litro para toda la población nacional, «para que la gente pueda viajar».

El jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, anunció hace dos días el abaratamiento del diésel tipo III y la nafta de 93 octanos en el marco del plan de contingencia para mitigar el impacto de la alta inflación.

Los camioneros no pudieron llegar hasta el momento a un acuerdo con el Gobierno sobre dicha reducción, que solicitaron a Petropar, y llevan movilizados tres días.

Se habían sumado al paro de buses de pasajeros del interior del país, que ya desactivaron la medida de fuerza al día siguiente tras un acuerdo entre empresarios del transporte y las autoridades nacionales.

«Solamente se les llamó a los empresarios de transporte público y a nosotros se nos dejó a un lado», cuestionó el dirigente camionero.

Villalba indicó que en la tarde de esta jornada se realizará una asamblea para definir el traslado de las protestas frente al Congreso Nacional, en Asunción, o frente a Petropar, en Villa Elisa, para el lunes. UH

%d