Calé cumplió objetivo y se perpetúa en el Congreso a través de su hijo

El ex senador Juan Carlos Galaverna logró el objetivo de llevar a su hijo Juan Carlos Nano Galaverna al Congreso y de esta forma seguirá teniendo su cuota de poder en la Cámara de Senadores.

Pese a que los gremios de la producción solicitaron que continúe en el Ministerio de Agricultura el ministro del gobierno de Mario Abdo, el ingeniero agrónomo Moisés Santiago Bertoni, la pulseada ganó el polémico ex senador apadrinado por el mismo Horacio Cartes y, finalmente, Santiago Peña tuvo que ceder y designó al senador Carlos Giménez en cuyo remplazo Nano se ubica como legislador.

Antes de concretarse la designación de Giménez en el MAG, se intentó la renuncia del primer suplente, Ramón Retamozo a cambio de una embajada, pero este se negó y asumió en lugar de Enrique Riera, quien a partir de hoy será ministro del Interior.

Galaverna acompañó ayer a su hijo al juramento y resaltó que Peña, como señal de apertura, designó en Agricultura “al único político colorado que cuestionó su candidatura en la primera vuelta”.

Se mostró muy soez al referirse a la Embajada de Estados Unidos. En clara alusión a la orientación sexual del embajador Marc Ostfield, dijo que espera que la Embajada se comporte “a lo macho”.

“Yankees go home, yankees tereho nde rógape (vayan a su casa)”, manifestó el ex legislador conocido por ser polémico y verborrágico.

Al ser consultado sobre la incidencia de Cartes en el gobierno de Peña, admitió que el titular del Partido Colorado efectivamente tendrá influencia. “No voy a entrar en el disparate”, indicó primeramente para luego admitir que “lógicamente va a influir si es presidente del partido de gobierno”. “¿Que tal si no?”, irónizó. Luego señaló que la pregunta era “muy kelembu” ante la consulta de la autonomía que tendrá Peña en el Gobierno.

Sostuvo que Mario Abdo Benítez si luchó contra la corrupción “lo disimuló muy bien” y que este será procesado por la Justicia dependiendo de las acciones que se emprendan, pero no espera que esto surja de la Fiscalía. Agregó que Abdo lo decepcionó bastante.

También sostiene que no se debe estudiar el pedido de expulsión de Abdo. “Sería darle una identidad que no tiene. Él dejó de ser colorado antes de las elecciones”, significó.

Sostuvo que hay muchas diferencias entre Peña y Abdo. “Capacidad, humildad, apertura mental y espiritual”, son algunas de las diferencias que mencionó entre Peña y el presidente saliente.

Nano Galaverna ingresa por segunda vez como suplente al Congreso. Ya lo hizo en el periodo pasado como diputado, tras la renuncia por presión ciudadana de José María Ibáñez. Su padre fue congresista durante muchos periodos y se encuentra en el comando de Honor Colorado, que no es más que el primer anillo de Cartes, y que prevalecerá como un gabinete paralelo en este gobierno para elaborar proyectos.

En familia. De esta forma, las designaciones que realiza Santiago Peña para conformar su gabinete siguen acomodando a parientes del cartismo dentro del Congreso. Días atrás, juró como diputada la esposa del vicepresidente Pedro Alliana quien era suplente de Luis Benítez.

Benítez fue designado como titular de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y este no pidió permiso, sino que directamente renunció a su banca para dar lugar a la esposa de Alliana.

El vicepresidente Alliana de esta forma tendrá poder en la EBY y su esposa tendrá fueros como diputada. UH

%d