Dos personas, consideradas presuntos cabecillas de una red de trata de personas, fueron aprehendidas en Hernandarias en un operativo de la Fiscalía y el Departamento de Interpol de Paraguay. Ambas habrían trasladado a víctimas al Brasil.
El operativo se llevó adelante en la noche del jueves en una vivienda ubicada en Hernandarias, del Departamento de Alto Paraná, donde fueron detenidos Marcos Rafael Galeano Martínez, de nacionalidad paraguaya, e Ivonne Siebre, ciudadana brasileña.
En los procedimientos participaron agentes de la División Operaciones de la Oficina Central Nacional (OCN) de Asunción, personal de la oficina regional de Interpol de Ciudad del Este y de la Unidad Especializada de Lucha contra la Trata de Personas y Explotación Sexual.
La fiscala Vivian Coronel, quien encabezó las tareas operativas, señaló en Monumental 1080 AM que los procedimientos finalizaron alrededor de la medianoche de este viernes y que fueron incautados varios documentos relacionados con movimientos bancarios en Brasil que serán verificados con sus pares del vecino país.
El Ministerio Público intervino a partir del caso de una víctima mayor de edad. No obstante, el esquema está siendo investigado por la Interpol Paraguay desde julio pasado.
«Tenemos sospechas suficientes sobre estas personas, que serían las cabecillas de (la organización para) trasladar a las personas desde acá hasta Brasil», manifestó la agente fiscal.
Supuestamente, los sospechosos de trata de personas operan captando a las víctimas en el país bajo engaño, ofreciendo un trabajo doméstico en el territorio brasileño. Sin embargo, esas no eran las circunstancias, sino que tenían objetivos de explotación sexual.
La fiscala indicó que una persona ya fue imputada en el caso y las investigaciones al respecto continúan. UH