Cables hurtados de la Costanera de Encarnación suman más de 10 km

Estimativamente, ya suma más de 10 kilómetros la extensión de cables subterráneos hurtados de la Costanera de Encarnación, según el intendente Luis Yd. “De los 27 kilómetros de costanera, creo que estamos con unos 10 kilómetros a oscuras, si no es más, pero haciendo un cálculo bastante mesurado creo que son 10 kilómetros en que fácilmente la Costanera de Encarnación y también otros tramos de calles tienen falta de iluminación de los lugares más visitados de Encarnación”.

Esta situación deja a oscuras a un gran sector de los 27 kilómetros de la costa con que cuenta la ciudad, cuya iluminación viene sufriendo todo tipo de daños debido a los constantes hurtos. Si bien este problema se viene acarreando desde hace unos 3 años, en los últimos meses se agravó aún más la situación por los reiterados robos de cables.

Los delincuentes se introducen en el conducto subterráneo y cortan los cables, del cual luego extraen el cobre que es vendido por kilo. En muchos de los casos, la Policía logró identificar y detener a los autores, sin embargo, rápidamente obtienen nuevamente su libertad y vuelven a delinquir.

El intendente de Encarnación, Luis Yd, señaló que la problemática de la iluminación de la Costanera requiere de un urgente abordaje. Ante este escenario y la falta de respuestas a los problemas por parte de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), la Comuna encarnacena planteó a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) el cambio total de la iluminación actual por un moderno sistema con luces led alimentado con paneles solares.

CONSECUENCIAS. “Tuvimos conocimiento que 6 unidades fiscales de las 12 que cuenta Encarnación, tienen denuncias por este tipo de hechos, de daño contra el patrimonio público como lo es el hurto de cables, el daño que genera y las consecuencias; sabemos que un sector a oscuras es un sector más propicio a que puedan existir todo tipo de acciones vandálicas o hechos delictivos, entonces creemos nosotros que más allá del hecho en sí, el daño tiene que haber también una investigación, una sanción a quienes comercializan, no solo quienes están hurtando, acá es un sistema, es una mafia, es un negocio para personas que se aprovechan de este tipo de hurto”.

En otro momento, el intendente de Encarnación destacó la visita al presidente de la ANDE, con quien conversó sobre la prioridad que significa para una ciudad como Encarnación el tema de la iluminación. “Nosotros queremos saber si la Administración Nacional de Electricidad tiene una persecución, si ha denunciado los hechos, si realmente hay mecanismos internos para reponer todo lo hurtado, como también queremos saber si se trata solamente de situaciones en particular y puntuales relacionadas al hurto o si existiera otra situación”.

Por otro lado, Yd manifestó que, en la idea de encontrar una solución a los hechos de robos de cables subterráneos, recurrió al director de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, a quien solicitó la posibilidad de establecer un proyecto de sustitución de la lumínica de la Costanera con sistema led como medida de confrontar los hechos de hurtos de cables del sistema de iluminación costera.

En la víspera, el intendente visitó al nuevo director de Policía de Itapúa con motivo del saludo protocolar, así como planificar acciones de trabajo de manera conjunta.

%d