Buscan reestructurar programas de reinserción social en el CERESO

El objetivo principal es lograr la formación integral de las personas privadas de su libertad y así lograr en el futuro su reinserción en la sociedad, de la manera más práctica y efectiva. En este sentido, el Ministerio de Justicia reestructurará programas de reinserción social para ampliar mecanismos de reintegración.

Las acciones y programas de reinserción en favor de personas privadas de libertad (PPL), están siendo evaluados por el Ministerio de Justicia con visitas penitenciarias, para optimizar una ampliación de los programas educativos y laborales que se desarrollan actualmente, fundamentados en el Nuevo Modelo de Gestión penitenciaria.

Un equipo técnico visitó la Penitenciaria Regional de Cambyretá, conocido como Centro de Rehabilitación Social (CERESO).

La intención es dar un mayor apoyo educativo, capacitación y trabajo a las personas que se encuentran en algún centro penitenciario, para mantenerse ocupadas y obtener un ingreso económico desde el proceso de reinserción social, erradicando la ociosidad y las prácticas de corrupción.

Para la elaboración de los ajustes ampliatorios del Programa de Reinserción Social, a cargo de la Dirección de Bienestar y Reinserción Social, se está llevando a cabo un monitoreo de las PPL en los campos de intervención psicosocial, aulas de educación escolar básica, media y universitaria, capacitación en oficios de mandos medios y talleres laborales activos a ser volcados en un informe que incorpore, incluso, los grados de expectativas de las PPL.