Con el objetivo de impulsar el empoderamiento de las mujeres aborígenes se están ejecutando una serie de proyectos en comunidades indígenas de Alto Paraná y Canindeyú. Las acciones forman parte del programa Acción Guaraní Sustentable.
Las acciones se ejecutan mediante un trabajo interinstitucional a fin de brindar las herramientas necesarias para mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas, con énfasis en el empoderamiento de las mujeres. La coordinación de la ejecución de los proyectos comunitarios está a cargo de Itaipú Binacional.
Las mismas consisten en provisión de víveres, agricultura familiar, cobertura de salud médica con atención bucodental, salud sexual reproductiva, medicina familiar, asistencia ginecológica, control prenatal, distribución gratuita de medicamentos y otros programas. Las acciones en el ámbito de salud cuentan con el apoyo de las brigadas de profesionales de salud de la Fundación Tesãi y del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).
Las acciones se centran en comunidades como Yukyry, Ygatimí, Ka´aguy Ivate, Ko´êju, Karreria´i, Arroyo Guazú, Loma Tayy, Independiente, Toryvete, Acaraymi, Tekoja Pyahu, Formosa Buenas Nuevas y Tupãrenda, de los distritos de Itakyry, Minga Porã, Hernandarias, Mbaracayú, Nueva Esperanza, entre otras.
Entre los objetivos estratégicos fijados dentro del programa Acción Guaraní Sustentable, figuran la participación de la mujer con un rol protagónico de agente de cambio social y promotoras de la defensa de la vida y del buen vivir.
Igualmente buscan impulsar la igualdad de género y la valoración de las mujeres como lideresas portadoras de la identidad cultural y promotoras del saber femenino en las comunidades. Otros objetivos apuntan al rol de las mujeres como educadoras en los valores tradicionales indígenas y la identidad femenina indígena y su aporte a la mejora de la calidad de vida en su entorno natural, la valorización del saber femenino indígena y la búsqueda efectiva de la inclusión social y cultural. ABC