El proyecto de ley busca establecer la gratuidad en el acceso a espectáculos públicos para personas con discapacidad. La iniciativa propone garantizar el derecho fundamental de este sector de la población a participar plenamente en actividades culturales, deportivas y recreativas.
El proyecto establece que las personas con discapacidad podrán acceder de manera gratuita a eventos de carácter artístico, cultural, deportivo, recreativo y turístico, presentando un certificado vigente expedido por la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS). La solicitud deberá realizarse con al menos 48 horas de anticipación al evento.
Entre los puntos destacados de la propuesta figura la extensión del beneficio a un acompañante cuando el certificado de discapacidad así lo acredite.
Además, los organizadores deberán reservar un 3% de la capacidad total del lugar para personas con discapacidad y garantizar ubicaciones preferenciales según el tipo de discapacidad.
«Este proyecto busca promover un entorno inclusivo donde todas las personas, independientemente, de sus capacidades, puedan compartir experiencias culturales», expresó la legisladora Constancia Benítez en la exposición de motivos.
La iniciativa se enmarca en los compromisos asumidos por Paraguay en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
La propuesta también contempla que las boleterías y lugares de venta de entradas deberán exhibir, claramente, información sobre este beneficio, incluyendo el número de ley y fecha de sanción.
La SENADIS será la autoridad de aplicación de la ley, que deberá ser reglamentada por el Poder Ejecutivo
dentro de los 90 días posteriores a su promulgación.
El proyecto busca abordar las barreras que enfrentan las personas con discapacidad en nuestro país para acceder a eventos culturales y recreativos, considerando que la falta de recursos económicos y de incentivos para los organizadores ha perpetuado su exclusión de estos espacios.
«La aprobación de esta ley no solo representa un avance significativo en la promoción de los derechos de las personas con discapacidad, sino que también refleja un compromiso del Estado con la construcción de una sociedad más justa e inclusiva», destaca, finalmente, la diputada Benítez en su exposición de motivos.