Buscan aminorar el nivel de hacinamiento en las cárceles del país

Con el objetivo de analizar los avances de un trabajo mutuo para aminorar el hacinamiento en las penitenciarias del país y el uso de la tecnología, mantuvieron una reunión el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora y el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Luis María Benítez Riera.

En cuanto a los avances, el ministro Nicora expresó: “Mostramos los números, los avances. Años atrás se hablaba de una relación de entre el 72% de PPL indiciadas versus 28% de condenadas; hoy día hablamos del 65% de PPL con procesos abiertos versus 35% con condena firme”.

Cabe recordar, que en mesas de trabajos anteriores, se acordó que la mejor herramienta jurídica con que cuentan es la aplicación de medidas alternativas menos gravosas para aquellas personas privadas de libertad (PPL) que califiquen en cuanto a conducta y las exigencias del Código Penal.

De igual manera, se había acordado, que se tendría en cuenta la solicitud que hiciera en su tiempo el Ministerio de Justicia, para que los magistrados no abusen con la aplicación de la prisión preventiva para los indiciados, así como, hacer efectivo el cumplimiento de la libertad por comportamiento de las penas mínimas establecidas para cada hecho punible.

Las medidas adoptadas por las dos instituciones en coordinación ya llevan dos meses de implementación, y según las autoridades, los trabajos van por buen camino para el logro de objetivos.

Por otro lado, Rodrigo Nicora habló sobre los adelantos de la tecnología para los procesos judiciales, a partir de la implementación de un sistema de control y conteo de audiencias con medios telemáticos, tecnología que fue desarrollada por la Unidad Especializada de Tecnología de la Información y Comunicación (Uetic) del Ministerio de Justicia, optimizando recursos humanos y económicos, y los tiempos de gestión.

“Las audiencias, revisiones de medidas, o juicios orales que se puedan realizar con medios telemáticos son fundamentales, porque pudimos cuantificar lo que implica el traslado de PPL a las sedes del Poder Judicial, en kilómetros y en talentos humanos”, mencionó el ministro Nicora.

Por último, se acordó que para los próximos encuentros se trabajará en base a las proyecciones para el 2025, según lo comunicado por el Ministerio de Justicia.

La reunión, realizada en la sede de la CSJ, contó con la presencia de sus más altos representantes; vicepresidente segundo, Alberto Martínez Simón; ministra, Carolina Llanes; ministro, Manuel Ramírez; y secretaria ejecutiva de la Oficina Técnica Penal de la Corte, Silvana Luraghi.

Asistieron por parte de la Institución, el viceministro de Política Criminal, Víctor Benítez; el director de la Unidad Especializada de Seguimiento Procesal, Gustavo Ferriol; y el director de Uetic, Hernán Vera.