La Séptima Región Sanitaria confirmó el brote de varicela, los cuales son habituales en esta época del año, aunque el caso se haya dado dentro de un establecimiento militar.
Según informó el Director de la Séptima Región Sanitaria, Dr. José Acosta, son 30 casos de varicela en el cuartel, cifra que podría ir en aumento según se espera.
Hasta ahora no se registraba un brote masivo en el departamento de Itapúa, salvo casos aislados. El mayor porcentaje de casos se identifica en Central y Asunción.
La varicela es una enfermedad contagiosa, causada por el virus de la varicela zóster (VVZ) caracterizada por erupciones en la piel.
Aparece con sarpullidos en el estómago, la espalda y la cara, que puede extenderse a todo el cuerpo, produciendo ampollas que causan picazón. Otros de los síntomas de este virus son cansancio, dolor de cabeza y fiebre.
En caso de presentar cualquiera de estos síntomas, se recomienda recurrir de inmediato a la consulta médica para recibir el tratamiento oportuno y evitar la automedicación.
Es importante evitar asistir enfermo al trabajo; tampoco es aconsejable llevar a los niños a la escuela ni a la guardería en esas condiciones.
Axosta señaló que el mayor riesgo hasta ahora es que los contagios se den fuera del cuartel llegando a la población activa.
El contagio se da de una persona a otra, al entrar en contacto con el líquido de la ampolla de la varicela. También se transmite cuando la persona con varicela tose o estornuda. Se da mayormente en la población infantil.
Una persona con varicela puede transmitir la enfermedad de 1 a 2 días antes de que le brote el sarpullido, y hasta que todas las ampollas de la varicela hayan formado costras (por lo general, de 5 a 7 días).
La autoridad sanitaria señaló que la enfermedad puede complicarse en los bebés, los adultos, en las embarazadas y las personas con el sistema inmunitario debilitado, pueden requerir internación a causa de esta enfermedad que puede causar mortalidad; esto se da en casos de personas no vacunadas.
Cabe resaltar que los casos más severos se registran habitualmente en niños pequeños, de ahí la importancia de vacunarse contra esta enfermedad.
Recordó que la mejor forma de prevenir la varicela es mediante la vacunación. Se aplica a los 15 meses y a los 5 años de edad.
La vacuna evita contraer las formas graves o complicaciones de la enfermedad.