Brindan atención integral a comunidades indígenas de Hernandarias

En el distrito de Hernandarias se realizó una jornada de atención integral a comunidades indígenas mediante un trabajo coordinado entre la Unidad de Salud de la Familia (USF), el hospital distrital y la municipalidad local. Resultado de esto, tres jóvenes mujeres en estado de gravidez fueron trasladadas al hospital distrital para acceder a estudios prenatales.

En la zona de la X Región Sanitaria de Alto Paraná unieron esfuerzos para ofrecer asistencia a los miembros de la comunidad nativa Acaraymi. Un equipo multidisciplinario de profesionales de las mencionadas instituciones involucradas atendió a unas 60 personas.

Se realizaron consultas médicas, atención odontológica, estudios de Papanicolaou, planificación familiar, vacunación, control prenatal, control de talla y peso, además de la entrega de leche enriquecida del Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI) a personas de bajo peso.

Después de la atención, fue programado el traslado de tres gestantes indígenas al hospital distrital de Hernandarias para recibir una atención más especializada con profesionales del área de Ginecología, quienes le realizaron estudios laboratoriales, ecografías y otros controles prenatales. Tras ser atendidas, las futuras mamás fueron llevadas nuevamente a su comunidad.

Tres jóvenes nativas embarazadas fueron trasladadas al hospital distrital de Hernandarias para un control prenatal más completo, que incluyó estudios laboratoriales y ecografías. Foto: Gentileza.
Tres jóvenes nativas embarazadas fueron trasladadas al hospital distrital de Hernandarias para un control prenatal más completo, que incluyó estudios laboratoriales y ecografías. Foto: Gentileza.

El año pasado, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social lanzó en el Alto Paraná el proyecto “Acción Guaraní Sustentable Tesãi Jehupyty” con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas que habitan las comunidades indígenas de Itakyry, así como fomentar la higiene bucal en la cultura nativa, mediante la educación para el cambio de hábito.

En este contexto, profesionales se salud ofrecieron consultas médicas, control prenatal, charlas educativas, atención odontológica, entrega de kits dentales con cepillos de dientes y cremas dentales y entrega de medicamentos. Además, se aplicaron vacunas del esquema regular del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) a menores de 5 años. Con esta acción fueron beneficiadas más de 50 familias de la zona.

A %d blogueros les gusta esto: